Pediatría
Arroz transgénico previene la diarrea por rotavirus
El presente estudio extiende notablemente el potencial de las plantas de arroz en un sistema de producción de anticuerpos probado en ratones. Los autores utilizaron el alimento diseñado mediante ingeniería y demostraron que su administración oral es capaz de proteger contra la diarrea por rotavirus.
El rotavirus es la principal causa de diarrea en lactantes y niños en todo el mundo, causando más de 114 millones de episodios de diarrea al año en menores de 5 años, el 80% de los cuales se produce en países en desarrollo. Más de 600.000 niños mueren anualmente de la infección por rotavirus (RV), y aunque la mayor parte se produce en países de bajos ingresos, en los desarrollados, miles de niños son hospitalizados cada año, incluyendo unos 50.000 - 80.000 en Japón y 60.000 en los Estados Unidos, causando una enorme carga económica.
Investigadores de la Universidad de Tokio (Japón), el Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y la compañía Unilever, desarrollaron un sistema para la profilaxis y terapia contra la enfermedad por rotavirus utilizando arroz transgénico que expresa el dominio variable de neutralización de un fragmento de anticuerpo de cadena pesada específico de rotavirus (MucoRice-ARP1). Este se pudo generar a niveles elevados en semillas de arroz utilizando un sistema de sobreexpresión y la tecnología del ARNi para suprimir la producción de las principales proteínas de almacenamiento endógeno del arroz.
Administrado por vía oral, el MucoRice-ARP1 disminuyó notablemente la carga viral en ratones inmunocompetentes como en inmunodeprimidos. El anticuerpo mantuvo su actividad neutralizante in vitro después de un almacenamiento a largo plazo (más de 1 año) y protegió a los animales, incluso después del tratamiento térmico a 94 °C durante 30 minutos.
Por lo tanto, el MucoRice-ARP1 puede ser la base para la profilaxis administrada por vía oral y la terapia contra las infecciones por rotavirus.
