Bajas dosis de zinc son eficaces en la diarrea infantil
El tratamiento de la diarrea en niños con dosis de 5 mg y 10 mg presenta un efecto similar y una menor asociación a vómitos que los habituales 20 mg.
A pesar de la disminución de muertes po diarrea, las enfermedades asociadas a esta siguen siendo uno de los principales problemas de salud pública. En 2018 hubo aproximadamente 500.000 muertes infantiles por diarrea, siendo en su mayoría evitables con los cuidados recomendados por la OMS y UNICEF. Estos incluyen, entre otros, rehidratación oral y suplementación con zinc. La recomendación sobre el zinc se basa en estudios que han demostrado que la suplementación disminuye la duración episodio de diarrea y la producción de heces. La dosis de zinc recomendada para niños con diarrea aguda es de 20 mg de zinc por día durante 10 a 14 días, una dosis que excede la asignación dietética en la infancia (2 a 5 mg) y para funciones inmunes y gastrointestinales. Además, la concentración utilizada ha mostrado un aumento de vómitos vinculados al sabor metálico y su tendencia a causar irritación gástrica.
Usha Dhianga y su equipo del Centro de Cinética de Salud Pública de Nueva Deli, India, realizaron un estudio para determinar si dosis de zinc más bajas a las recomendadas, siempre que sean igualmente efectiva, podrían tener la ventaja de causar menos vómito. Para esto, asignaron tratamientos al azar de dosis de 5 mg, 10 mg o 20 mg sulfato de zinc durante 14 días a 4500 niños entre 6 y 59 meses de edad y con diarrea aguda. Los tres parámetros analizados fueron la duración de la afección por más de 5 días, el número de heces y la aparición de vómitos dentro de 30 minutos después de la administración de zinc.
Los resultados recogidos no mostraron diferencias significativas en la duración del cuadro ni en el número de deposiciones entre las tres dosis utilizadas. Mientras que el número de pacientes que presentaron vómito durante los 30 minutos posteriores a la administración del zinc fue significativamente menor en el grupo que recibió de 10 y 5 mg respecto al grupo con tratamiento estándar de 20 mg, siendo la dosis de 5 mg mejor tolerada.
La presente evidencia permite concluir que dosis de zinc más bajas que las recomendadas generan beneficios en el manejo de la diarrea infantil al demostrar igual eficacia y menor cantidad de vómitos que la indicación estándar de 20 mg.
