Beneficios de los aceites vegetales en la diabetes tipo 2
El consumo de aceite de canola enriquecido con γ-orizanol mejora ciertos biomarcadores cardiometabólicos en adultos con esta enfermedad.
Una dieta rica en grasas puede afectar los factores de riesgo cardiometabólico, incluido el peso corporal, la glucosa en sangre y los lípidos. Existe evidencia que asocia la sustitución de grasas saturadas por aceites vegetales con la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, la principal causa de mortalidad en la diabetes tipo 2. Los aceites de origen vegetal contienen compuestos bioactivos que aportan diversos beneficios para la salud, incluidos efectos antidiabéticos. Uno de los compuestos que ha recibido gran atención es el γ-orizanol (ORZ), derivado del aceite de salvado de arroz.
En este estudio se analizaron los efectos del consumo diario de aceite de canola enriquecido con ORZ, en comparación con los aceites de canola y girasol normales, sobre determinados indicadores cardiometabólicos.
Participaron 92 adultos, de ambos sexos, con diabetes tipo 2 y fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de intervención: aceite de canola fortificado con ORZ (n1 = 30), aceite de canola no fortificado (n2 = 32), y aceite de girasol (n3 = 30), durante 12 semanas. Les indicaron que utilizaran únicamente los aceites mencionados para cocinar (excepto para freír). Al inicio y final del ensayo se realizaron evaluaciones antropométricas, dietéticas y bioquímicas.
El índice de masa corporal (IMC) disminuyó significativamente en los tres grupos. Hubo una reducción significativa de la circunferencia de la cintura en los grupos 1 y 2 (-2,6 y -2,2 cm, respectivamente), y de la presión arterial sólo en el grupo 1. En este grupo de aceite de canola fortificado con ORZ, la glucosa en sangre en ayunas y la hemoglobina glicosilada (HbA1c) mostraron una disminución relevante (−7.7 mg/dL y −0.7%, respectivamente). Sin embargo, la resistencia a la insulina no presentó cambios importantes. Además, las concentraciones séricas de triglicéridos disminuyeron significativamente en el grupo de aceite de canola fortificado con ORZ (-17,9 mg/dL).
La ingesta tanto de aceite de girasol como de canola durante 12 semanas mejoró ciertos biomarcadores. Sin embargo, sólo el aceite de canola fortificado con ORZ logró una disminución significativa de la presión arterial, circunferencia de la cintura, glucosa, HbA1c y triglicéridos. Estos hallazgos pueden ayudar tanto a los médicos como a las autoridades de salud pública a formular recomendaciones dietéticas para personas con diabetes tipo 2.
