Urología
Cafeína reduce las probabilidades de disfunción eréctil
En general, los autores encontraron una menor probabilidad de reportar la disfunción sexual en hombres cuando se consume cafeína, especialmente 2 a 3 tazas de café al día, aproximadamente 170 a 375 mg/día.
La cafeína es ingerida por más del 85% de los adultos y se sabe poco sobre su papel en la disfunción eréctil (DE) vía estudios basados en la población.
Un grupo liderado por David S. López del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, Estados Unidos, investigó el vínculo entre la ingesta de cafeína y de bebidas con cafeína con la DE, y si estas asociaciones varían según comorbilidades. Se analizaron datos de 3.724 hombres (≥20 años de edad) que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). La condición se evaluó mediante una sola pregunta en una auto-entrevista asistida por computador. Se analizaron datos dietéticos de 24 h con tal de estimar el consumo de cafeína (mg/día), para finalmente construir una regresión logística multivariante.
Se encontró que los hombres en el tercer (85 a 170 mg/día) y cuarto (171 - 303 mg/día) quintiles de consumo de cafeína eran menos propensos a reportar disfunción eréctil en comparación a los individuos del quintil más bajo (0 - 7 mg/día) [R: 0,58; IC del 95%, 0,37 - 89; y R: 0,61; IC del 95%, 0,38 a 0,97, respectivamente], aunque no se evidenció una tendencia. Del mismo modo, en hombres con sobrepeso/obesos e hipertensos, hubo una relación inversa entre los quintiles más altos de consumo de cafeína y la DE en comparación con los hombres del primera quintil, P ≤ 0,05 para cada quintil. Sin embargo, sólo entre hombres sin diabetes se observó una asociación inversa similar (P = 0,01).
En consecuencia, el consumo de cafeína reduce las probabilidades de disfunción eréctil, especialmente el equivalente a unas 2 a 3 tazas diarias de café (170 a 375 mg/día). Esta disminución también se observó en individuos con sobrepeso/obesos e hipertensos, pero no entre hombres diabéticos. Estas asociaciones deberían ser investigadas en estudios prospectivos.
