Oncología
Calpaína-9 predice resultados clínicos del cáncer gástrico
El nivel de la enzima proteolítica podría ser útil como un novedoso biomarcador para establecer el riesgo y pronóstico en pacientes que sufren de estos tumores, pudiendo facilitar la selección de modalidades terapéuticas.
La calpaínas 8 y 9 pertenecen a la familia enzimática de las cisteína proteasas dependientes de calcio, y se expresan en altos niveles en el estómago. Sin embargo, los papeles de estas proteínas en la tumorigénesis gástrica son escasamente comprendidos.
Peike Peng & Weicheng Wu y colegas de la Universidad de Fudan, en Shanghai, China, demostraron que la calpaína-9 en general se encontraba disminuida en líneas celulares provenientes de cáncer gástrico y en tejidos tumorales primarios, mientras que la expresión de calpaína-8 no sufrió alteraciones significativas. La enzima de tipo 9 indujo la detención del ciclo celular en la fase G1 y la apoptosis celular in vitro, además logró atenuar el crecimiento de xenoinjertos de tumor subcutáneo bajo condiciones in vivo. Por otro lado, la baja expresión de calpaína-9 se relacionó positivamente con el sexo masculino, la fase T tardía, metástasis en ganglios linfáticos, y estadio TNM avanzado. Finalmente, un análisis más detallado identificó a esta proteína como un factor predictivo independiente de un pobre pronóstico, y mediante la combinación de calpaína-9 con el estadio TNM se generó un modelo para una mejor evolución de los pacientes.
En conclusión, la calpaína-9 es un supresor tumoral que puede ser considerado como un potencial indicador de pronóstico de resultados clínicos en individuos con cáncer gástrico.
