SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/cannabis-alivia-sintomas-de-endometriosis.html
23 Marzo 2021

Cannabis alivia síntomas de endometriosis

Estudio en mujeres neozelandesas arrojó resultados positivos sobre su efectividad en el uso terapéutico para aliviar el dolor y mejorar el sueño.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica dependiente de los estrógenos, se caracteriza por la presencia de lesiones que contienen tejido similar al endometrial fuera del útero. Se estima que su prevalencia a nivel mundial es de 5-10% en mujeres en edad reproductiva. Según datos recientes de Australia, a una de cada nueve mujeres se le diagnosticó a la edad de 40-44 años (tasa de prevalencia de 11%).

La presentación de los síntomas es heterogénea, siendo los más frecuentes la dismenorrea severa (dolor menstrual), dolor pélvico no cíclico e infertilidad. Otros menos comunes son hinchazón, dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), disquecia (dolor al defecar), disuria (dolor al orinar), fatiga, y problemas gastrointestinales. 

La endometriosis influye en una disminución en la calidad de vida, bienestar y salud, incluida la salud mental y emocional, las relaciones sexuales e íntimas, y las actividades sociales. 

Se suelen utilizar tanto tratamientos quirúrgicos como farmacológicos. La cirugía ha demostrado ser beneficiosa para el dolor, al menos a corto y mediano plazo. Los tratamientos farmacéuticos actuales incluyen el uso de anticonceptivos orales o progestágenos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Sin embargo, su eficacia es variable entre pacientes, y la evidencia en ciertos tratamientos como AINE no es concluyente. Además, en algunos que son efectivos contra el dolor, como el análogo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), los efectos secundarios son problemáticos para muchas mujeres, y las tasas de abandono es alta.

Hay países donde es habitual el uso de opiáceos en esta condición, pero, en Australia, por ejemplo, se ha observado que algunos como la oxicodona y la codeína conllevan un mayor riesgo de dependencia y sobredosis, y es probable que estos factores expliquen, al menos en parte, por qué el 76% de las mujeres australianas afirman que se tratan de manera autónomamente.

Los datos australianos sugieren que alrededor de 1 de cada 10 mujeres que utilizaron estrategias de autocontrol han probado cannabis para tratar el dolor y otros síntomas; 56% de estas mujeres informaron una reducción significativa de la medicación farmacéutica.

En Nueva Zelanda, un pequeño número de medicamentos basados en el cannabis estaban disponibles con receta médica, como el Sativex, así como un número limitado de productos de cannabidiol que contienen <2% de tetrahidrocannabinol (THC). 

En un trabajo colaborativo entre investigadores australianos y neozelandeses, plantearon la hipótesis de que, al igual que en Australia, el consumo de cannabis es frecuente en pacientes con endometriosis en Nueva Zelanda y que su uso repercutiría en la utilización de otros medicamentos.

Para este estudio, a partir de una encuesta realizada entre mayo y julio de 2019 en Nueva Zelanda acerca del uso terapéutico de cannabis, se utilizaron los datos de quienes tenían diagnostico de endometriosis y/o síndrome de ovario poliquístico. Recopilando antecedentes sobre demografía, modos de administración de cannabis, síntomas tratados, cambios en el uso de medicamentos y eventos adversos.

Se analizaron 213 respuestas válidas y la edad media de los encuestados fue de 32 años, de las cuales 79,8% eran consumidores actuales de cannabis. Las respuestas más comunes sobre su utilización fueron para aumentar el alivio del dolor (95,5%) y mejorar el sueño (95,5%). Los encuestados informaron que sus síntomas habían mejorado respecto el dolor (81%), sueño (79%) y náuseas o vómitos (61%). Más de tres cuartas partes (81,4%) indicaron que el cannabis había reducido su consumo normal de medicamentos y más de la mitad (59%) pudo dejar de utilizar un medicamento por completo, en su mayoría (66%) analgésicos. Los opiáceos (40%) fueron el tipo de analgésico más comúnmente suspendido.

Estos resultados permitieron concluir que el cannabis se reporta como una intervención efectiva para el dolor y otros síntomas de la endometriosis con potenciales efectos de sustitución en el uso de opioides.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1089/jwh.2020.8668

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...