SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/cartografia-del-area-de-la-inteligencia-fluida.html
02 Enero 2023

Cartografía del área de la inteligencia fluida

Las propuestas más influyentes, basadas sobre todo en datos de imágenes funcionales, han implicado las redes frontoparietales de "demanda múltiple" y otras redes corticales de distribución más amplia.

La inteligencia fluida es posiblemente la característica que define la cognición humana. Predice el éxito educativo y profesional, la movilidad social, la salud y la longevidad. También está relacionada con muchas capacidades cognitivas, como la memoria.

Se cree que la inteligencia fluida es una característica clave del "pensamiento activo", un conjunto de procesos mentales complejos como la abstracción, el juicio, la atención, la generación de estrategias y la inhibición. Todas estas habilidades pueden utilizarse en actividades cotidianas, desde organizar una cena hasta rellenar una declaración de la renta.

A pesar de su papel central en el comportamiento humano, la inteligencia fluida sigue siendo objeto de controversia en cuanto a si se trata de una sola capacidad cognitiva o de un conjunto de ellas, y a la naturaleza de su relación con el cerebro.

Un estudio dirigido por investigadores del UCL Queen Square Institute of Neurology y del National Hospital for Neurology and Neurosurgery, investigó a 227 pacientes que habían sufrido un tumor cerebral o un ictus en partes específicas del cerebro, utilizando las Matrices Progresivas Avanzadas de Raven (APM): la prueba mejor establecida de inteligencia fluida.

La prueba contiene problemas de patrones visuales de elección múltiple y dificultad creciente. Cada problema presenta un patrón incompleto de figuras geométricas y requiere la selección de la pieza que falta de un conjunto de múltiples opciones posibles.

A continuación, introdujeron un "mapeo de déficit de lesión" para desentrañar los intrincados patrones anatómicos de formas comunes de lesión cerebral, como el ictus.

Su enfoque trataba las relaciones entre las regiones cerebrales como una red matemática cuyas conexiones describen la tendencia de las regiones a verse afectadas conjuntamente, ya sea por el proceso de la enfermedad o como reflejo de una capacidad cognitiva común.

Esto permitió a los investigadores desligar el mapa cerebral de las capacidades cognitivas de los patrones de daño, mapeando las distintas partes del cerebro y así determinar qué pacientes obtuvieron peores resultados en la tarea de inteligencia fluida en función de sus lesiones.

Descubrieron que el rendimiento deficiente en inteligencia fluida se limitaba en gran medida a los pacientes con lesiones frontales derechas, en lugar de a un amplio conjunto de regiones distribuidas por todo el cerebro. Además de los tumores cerebrales y los accidentes cerebrovasculares, este tipo de lesiones suele darse en pacientes con otras afecciones neurológicas, como traumatismos craneoencefálicos y demencia.

En conclusión, el enfoque del estudio combina un mapeo gráfico del déficit lesional con investigación detallada del rendimiento de APM en una amplia gama de pacientes proporciona información crucial sobre las bases neurales de la inteligencia fluida. La red frontal derecha, en lugar de un amplio conjunto de regiones distribuidas por todo el cerebro, es fundamental para las inferencias de alto nivel, basadas en la percepción de patrones, implicadas en la inteligencia fluida. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1093/brain/awac304

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...