https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/celulas-troncales-mesenquimales-terapia-para-la-osteoartritis.html
14 Julio 2016

Reumatología

Células troncales mesenquimales: terapia para la osteoartritis

La administración de células madre derivadas del propio tejido adiposo de pacientes con artrosis de rodilla demostró ser bien tolerada, sin embargo se necesitan estudios controlados para confirmar si esta nueva estrategia puede promover beneficios estructurales a largo plazo.

La osteoartritis (OA) es el trastorno musculo-esquelético más extendido en adultos, conduciendo a un daño del cartílago asociado con cambios óseos subcondrales y a la inflamación sinovial, lo que causa dolor y discapacidad.

El presente estudio (Christian Jorgensen y colegas de la Universidad de Montpellier, Francia) tuvo como objetivo evaluar la seguridad de un protocolo de dosis escalonada de una inyección intraarticular de células estromales derivadas de tejido adiposo (ASC, por sus siglas en inglés) en pacientes con artrosis de rodilla. Además, tuvo como propósito determinar su eficacia clínica como criterio de valoración secundario.

Los autores realizaron un ensayo clínico abierto de fase I, sin controles, en Francia y Alemania con la aprobación de la agencia reguladora para el procedimiento de expansión de ASC en ambos países. De abril 2012 a diciembre 2013, 18 pacientes consecutivos con OA sintomática y severa de rodilla fueron tratados con una sola inyección intraarticular de ASC autólogas. El diseño del estudio consistió en tres cohortes consecutivas (seis individuos cada una) con aumento de la dosis: menor cantidad (2 x 10^6 células), media (10 x 10^6), y alta (50 x 10^6). El parámetro de resultado primario fue la seguridad del método, evaluado mediante el registro de eventos adversos durante todo el ensayo, y los parámetros secundarios fueron dolor y subescalas funcionales (Western Ontario and McMaster Universities Arthritis Index).

Después de 6 meses de seguimiento, se encontró que el procedimiento era seguro, sin observarse eventos adversos graves. Cuatro personas experimentaron dolor en las articulaciones de la rodilla e inflamación transitoria después de la inyección local. Curiosamente, los pacientes tratados con dosis bajas de ASC experimentaron mejoras significativas en funcionalidad y niveles de dolor en comparación a su estado inicial.

En síntesis, estos hallazgos sugieren que la inyección intraarticular de ASC es una alternativa terapéutica segura para el tratamiento de pacientes con artrosis graves de rodilla.

Fuente bibliográfica

Stem Cells Transl Med. 2016 Jul;5(7):847-56

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Congress of Nutrition 2025

24 Agosto 2025

Encuentro abordará los siguientes temas: "El futuro de las recomendaciones nutricionales", "Cambio climático, sostenibilidad y nutriciÃ...

Destacado Artículos Destacados

Caminar como estrategia en la prevención de la lumbalgia crónica

03 Julio 2025

Promover caminatas diarias de más de 78 minutos puede reducir tanto el riesgo de desarrollar esta condición como su carga, independient...

Rol de la barrera intestinal en las enfermedades crónicas

23 Junio 2025

Mantener y fortalecer su integridad, mediante probióticos, metabolitos microbianos o terapias dirigidas, es clave para prevenir y tratar...

Destacado Progresos Médicos

Potencial tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica genética

09 Junio 2025

El oligonucleótido antisentido jacifusen demuestra ser seguro y presenta indicios prometedores de eficacia para reducir el daño neurona...