Neurocirugía
Cirugía bariátrica puede provocar hipotensión intracraneal
Este estudio sugiere que el procedimiento bariátrico es un factor de riesgo para el desarrollo de hipotensión intracraneal espontánea, una asociación no declarada previamente. Aunque el mecanismo queda por determinar, existirían varias posibilidades que posiblemente vinculen las dos condiciones.
La hipotensión intracraneal espontánea es una causa importante y habitual de dolor de cabeza, sobre todo en jóvenes y adultos de mediana edad. Los niños y ancianos, sin embargo, también pueden ser afectados. El origen que frecuentemente se diagnostica es una salida espontánea de líquido cefalorraquídeo (LCR) a nivel de columna vertebral. Además, el peso corporal tiene un papel importante sobre la presión del LCR y el paciente típico es de constitución alta y desgarbada.
Wouter I. Schievink y co-investigadores (Cedars-Sinai Medical Center, Los Ángeles, Estados Unidos) evaluaron la posible relación entre la cirugía bariátrica y la hipotensión intracraneal espontánea. Se examinó la frecuencia de la cirugía bariátrica en un grupo de 338 pacientes con hipotensión intracraneal espontánea y se comparó con un grupo de 245 personas con aneurismas intracraneales no rotos.
Once (3,3%) de los 338 pacientes con hipotensión intracraneal espontánea tenían antecedentes de cirugía bariátrica en comparación con 2 (0,8%) de los 245 con aneurismas intracraneales (p = 0,02). Entre los 11 individuos con hipotensión intracraneal espontánea después de la cirugía bariátrica, la edad media en el momento de la cirugía era de 40,8 años (rango, 26-53 años) y la edad media en el momento de la aparición de la enfermedad era de 45,6 años (rango, 31-59 años). El peso durante el momento quirúrgico varió de 95 hasta 166 kg (media, 130 kg) (índice de masa corporal rango: 34,9-60,1 kg/m2; media: 44,6). El peso en el momento del inicio de los síntomas de hipotensión intracraneal espontánea varió de 52 hasta 106 kg (media, 77,5 kg) (índice de masa corporal rango: 19,2-32,1 kg/m2; media: 26,4). La pérdida de peso promedio de la cirugía bariátrica al comienzo de la hipotensión intracraneal espontánea era de 52,5 kg (rango, 25 a 98 kg). El intervalo de tiempo de la cirugía bariátrica al inicio de los síntomas de hipotensión intracraneal espontánea varió de 3 a 241 meses (media, 56,5 meses).
Finalmente, este estudio de casos y controles muestra que la cirugía bariátrica es un factor de riesgo potencial para la hipotensión intracraneal espontánea.
