Oncología
Consumir té o café no tiene relación con el cáncer endometrial
Junto con los resultados de un metanálisis, sumado a otros datos publicados previamente, las conclusiones de este estudio no apoyan al té o al café como infusiones protectoras contra el cáncer de endometrio.
En informes previos, la mayoría de los estudios retrospectivos, han sugerido posibles efectos protectores del café y del té contra el cáncer de endometrio, pero las últimas publicaciones a partir de estudios prospectivos han concluido vínculos más débiles o nulos.
TienYu Owen Yang y colegas de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, investigaron el riesgo de cáncer de endometrio en relación con la ingesta de té y de café mediante un gran estudio prospectivo, además de construir un meta-análisis con los resultados publicados. El consumo diario de té y café se registró en 560.356 participantes (sin histerectomía) de los cuales 4.067 mujeres desarrollaron cáncer de endometrio en 5,2 millones de personas/años de seguimiento (media de 9,3 y por mujer).
Después de aplicar un modelo de Cox de riesgos proporcionales, no se observó asociación significativa entre el riesgo de cáncer de endometrio y el consumo de té (RR ajustado multivariado por taza diaria: 1,00; IC del 95%: 0,98 a 1,02) o de café (RR por cada taza diaria: 0,98; IC del 95%: 0,96, 1,01). El metanálisis no mostró alguna asociación significativa entre el cáncer de endometrio y el consumo de té, sí una relación muy débil para el café en los estudios prospectivos, pero probablemente debido al sesgo selectivo de la evidencia.
Finalmente, hay poca o ninguna asociación entre el consumo de té y el riesgo de cáncer de endometrio. Y si hay alguna relación con la ingesta de café, esta parece ser muy débil.
