Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/consumo-de-cafe-puede-reducir-tasas-de-melanoma.html
10 Febrero 2016

Dermatología y Venereología

Consumo de café puede reducir tasas de melanoma

El presente meta-análisis de estudios observacionales mostró una leve disminución del riesgo relativo del cáncer de piel entre bebedores regulares, no obstante, se necesitan más análisis prospectivos para evaluar esta relación.

Los ensayos de laboratorio y en modelos animales han sugerido un posible efecto protector del consumo de café en el desarrollo del melanoma. Sin embargo, los resultados epidemiológicos que han investigado esta asociación no han sido concluyentes.

Yik Weng Yew y colaboradores (Centro Nacional de la Piel, en Singapur) realizaron una revisión sistemática y meta-análisis sobre publicaciones para evaluar las relaciones entre la ingesta de café y el melanoma. Para esto, se realizó una búsqueda de estudios observacionales en MEDLINE, EMBASE y el Registro Central de Cochrane, desde el inicio de las bases de datos hasta el 1 de septiembre de 2015. Finalmente, para el seguimiento los autores se basaron en las directrices del Meta-análisis De Estudios Observacionales en Epidemiología (MOOSE, por sus siglas en inglés).

Se identificaron nueve análisis con un total de 927.173 participantes, de los cuales 3.787 tenían la enfermedad. Utilizando el modelo de efectos aleatorios, los riesgos agrupados relativos (RR) para la patología entre bebedores regulares fue de 0,75 (IC del 95%: 0,63 - 0,89; p = 0,001) en comparación con los controles. Por otro lado, la inspección visual de gráficos de embudo sugirió sesgos de publicación, aunque la prueba de Egger (p = 0,981) no delineó efectos de estudios pequeños. Finalmente, los riesgos relativos agrupados para el melanoma entre consumidores de café descafeinado no fueron estadísticamente significativos (0,92 [IC del 95%: 0,82 - 1,05]; p = 0,215).

En resumen, existen pruebas que apoyan los efectos beneficiosos del consumo regular de café en el melanoma. Sin embargo, se requieren de más estudios de cohorte prospectivos con cuantificación sistemática sobre la ingesta para aclarar aún más esta relación.

Fuente bibliográfica

DOI 10.1007/s40257-015-0165-1

Consumo de café puede reducir tasas de melanoma

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...