Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/consumo-moderado-de-alcohol-protege-contra-algunas-ecv.html
13 Abril 2017

Salud Pública

Consumo moderado de alcohol protege contra algunas ECV

Sin embargo, beber en exceso predispone a sufrir muerte coronaria, insuficiencia cardíaca, entre otras patologías vasculares.

Actualmente, se piensa que el consumo moderado de alcohol está asociado con un menor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) en comparación con la abstinencia o el exceso. Sin embargo, el papel del alcohol en la etiología de las ECV es escasamente conocido. Los estudios disponibles suelen ser poco numerosos, pequeños en tamaño e incluyen diferentes tipos de no bebedores, sin excluir todas las formas de ECV preexistentes antes del inicio del análisis. Aunque los niveles más altos de consumo están asociados con un menor riesgo de presentación inicial de infarto de miocardio, esto es contrarrestado por la inclusión de bebedores frecuentes que tienen mayor riesgo de presentar inicialmente otras ECV así como también mortalidad por causas no cardiovasculares.

Liderados por Steven Bell de la Universidad de Cambridge, los especialistas analizaron la asociación entre la ingesta de alcohol y las ECV a alta resolución, examinando la presentación inicial de 12 patologías cardiovasculares, cerebrovasculares, abdominales o vasculares periféricas en cinco categorías de consumo. Los participantes correspondieron a 1.937.360 adultos (51% mujeres), mayores de 30 años, libres de ECV al inicio del estudio. Las 12 manifestaciones sintomáticas comunes de ECV, incluyendo angina crónica estable, angina inestable, infarto agudo de miocardio, muerte coronaria no anunciada, insuficiencia cardiaca, muerte coronaria repentina / paro cardíaco, ataque isquémico transitorio, accidente cerebrovascular isquémico, hemorragia intracerebral y subaracnoidea, enfermedad arterial periférica y aneurisma aórtico abdominal.

Un total de 114.859 individuos recibieron un diagnóstico cardiovascular incidente durante el seguimiento. En comparación con el consumo moderado, la ausencia de alcohol estuvo asociada con un mayor riesgo de angina inestable (R = 1,33, IC del 95%: 1,21 a 1,45), infarto de miocardio (1,32: 1,24 a 1,4), muerte coronaria no anunciada (1,56: 1,38 a 1,76), insuficiencia cardíaca (1,24: 1,11 a 1,38) y aneurisma aórtico abdominal (1,32, 1,17 a 1,49). La ingesta de bebidas alcohólicas (excediendo las directrices) confirió un mayor peligro de presentar una muerte coronaria no anunciada, insuficiencia cardíaca, paro cardiaco, ataque isquémico transitorio, accidente cerebrovascular isquémico, hemorragia intracerebral y enfermedad arterial periférica, pero menor riesgo de infarto de miocardio o angina estable.

En resumen, el estudio muestra que existen asociaciones heterogéneas entre el nivel de consumo y la presentación inicial de enfermedades cardiovasculares. Esto tiene implicancias para el asesoramiento de los pacientes, la comunicación en salud pública y la investigación clínica, lo que sugiere un enfoque más regulado para el papel del alcohol en la prevención las ECV.

Fuente bibliográfica

doi: https://doi.org/10.1136/bmj.j909

Consumo moderado de alcohol protege contra algunas ECV

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...