Enfermedades Respiratorias
Corticoides reducen el fallo terapéutico en neumonías graves
Estos resultados demuestran que la administración de metilprednisolona se asocia a menos fracaso de la terapia y a menor respuesta inflamatoria en una población con neumonía adquirida en la comunidad y alta respuesta inflamatoria.
En los pacientes grave con neumonía adquirida en la comunidad, el fracaso del tratamiento se relaciona a una gran respuesta inflamatoria y a peores resultados. Los corticosteroides pueden modular la liberación de citoquinas, pero el beneficio de este esquema adyuvante sigue siendo controvertido.
Mediante un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, especialistas del Hospital Clínic de Barcelona, en España, evaluaron el efecto de los corticosteroides en pacientes graves con neumonía adquirida en la comunidad y alta respuesta inflamatoria asociada. Los pacientes fueron reclutados y seguidos desde junio de 2004 hasta febrero de 2012 y asignados al azar para recibir un bolo intravenoso de 0,5 mg/kg de metilprednisolona cada 12 horas (n = 61) o placebo (n = 59) durante 5 días dentro de las 36 horas de haber ingresado al hospital. El resultado primario fue el fracaso del tratamiento y el secundario la mortalidad hospitalaria, así como una evaluación de los eventos adversos.
Hubo menos fracaso del tratamiento entre pacientes del grupo con metilprednisolona (8 [13%]) en comparación al grupo placebo (18 [31%]) (P = 0,02), con una diferencia entre grupos de 18% (IC del 95%, 3% a 32%). La corticoterapia redujo el riesgo de fracaso del tratamiento (riesgo [IC del 95%, 0,14 - 0,87] 0,34; P = 0,02). La mortalidad hospitalaria no fue diferente entre los grupos (en 6 pacientes [10%] con metilprednisolona versus 9 [15%] con placebo; P = 0,37); la diferencia entre los grupos fue del 5% (IC del 95%, -6% a 17%). La hiperglucemia se observó en 11 individuos (18%) del grupo metilprednisolona y en 7 (12%) del grupo placebo (p = 0,34).
En conclusión, en pacientes graves con neumonía adquirida en la comunidad y alta respuesta inflamatoria inicial, el uso de metilprednisolona en comparación a placebo disminuyó el fracaso del tratamiento. En caso de replicarse, estos hallazgos apoyarían el uso de los corticosteroides como terapia adyuvante en esta población clínica.
