SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/desinfectantes-comunes-provocarian-resistencia-antiobitica.html
13 Diciembre 2021

Desinfectantes comunes provocarían resistencia antibiótica

Los desinfectantes biocidas son herramientas esenciales en el control de infecciones, pero su uso puede contribuir inadvertidamente a la aparición de bacterias. 

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es uno de los principales retos sanitarios mundiales del siglo XXI. Las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos mediante mutaciones cromosómicas o la adquisición de genes de resistencia; esta resistencia genética se detecta mediante métodos de vigilancia rutinarios y ha sido el objetivo de la mayoría de las investigaciones realizadas hasta la fecha. Sin embargo, las bacterias también emplean estrategias de tolerancia o resistencia transitoria a los antibióticos que, en conjunto, tienen un gran impacto en la eficacia del tratamiento que impulsan la evolución de la resistencia genética.

El cloruro de benzalconio (BAC) es un biocida de amplio espectro de la familia de los compuestos de amonio cuaternario. Algunas propiedades favorables del BAC son su amplia actividad antimicrobiana (contra hongos, algas, bacterias y virus), su larga vida media y su baja toxicidad. El BAC se utiliza en concentraciones elevadas (>0,05%) para la desinfección de superficies en entornos sanitarios y domésticos, y en concentraciones más bajas (0,002-0,02%) como conservante en productos sanitarios de consumo, como colirios y sprays intranasales. Además es el compuesto más usado en desinfectantes para la casa. Al igual que otros biocidas, su uso no está regulado en entornos domésticos e intrahospitalarios y ha generado preocupación por su posible impacto en la resistencia a los antibióticos.  El Acinetobacter baumannii es un conocido patógeno del grupo de especies bacterianas "ESKAPE", que en conjunto son responsables de la mayoría de las infecciones resistentes a los antibióticos. Provoca una serie de infecciones graves (por ejemplo, de heridas o respiratorias) en pacientes vulnerables y los clones multirresistentes están muy extendidos.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud considera que el A. baumannii es un patógeno prioritario "crítico" para el que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos. Por lo tanto, la eficacia y las consecuencias posteriores de los diferentes desinfectantes son de especial importancia para el manejo de este patógeno. El BAC mata a A. baumanniib al perturbar las membranas celulares a altas concentraciones, y al provocar la agregación de proteínas a bajas concentraciones.

La Dra. Francesca Short y el profesor Ian Paulsen, del Departamento de Ciencias Moleculares de la Universidad Macquarie, probaron los efectos del desinfectante cloruro de benzalconio (BAC) sobre los aminoglucósidos y los patógenos ESKAPE.

¿QUÉ CONCLUYERON? 

El equipo descubrió que, incluso cuando se administra en niveles bajos, el BAC puede impedir que los aminoglucósidos hagan su trabajo, ya que impide que los antibióticos entren en la célula bacteriana. También aumenta drásticamente la frecuencia con la que surgen nuevos mutantes potencialmente resistentes.

A diferencia de la mayoría de los casos de resistencia a los antibióticos relacionados con los biocidas el proceso que se identificó en la investigación, no requiere una exposición y adaptación previa al biocida. El BAC redujo la cantidad de gentamicina acumulada en las células expuestas, lo que presumiblemente explica sus efectos sobre la actividad antibiótica. Una reducción de los niveles intracelulares de antibióticos podría ser consecuencia de la importación o del aumento de la exportación debido a la inducción de las bombas de eflujo de aminoglucósidos.

Como los transportadores inducidos por BAC sólo tienen un efecto muy efecto muy sutil sobre la resistencia a los aminoglucósidos, consideramos que los efectos antagónicos de la CAV son más bien consecuencia de una de una reducción de la captación debida a la alteración del potencial de membrana, más que a un aumento del eflujo. que de un aumento del eflujo. Hay que tener en cuenta que el antagonismo de los antibióticos por de la bomba de eflujo en P. aeruginosa, en la que la expresión en el que el aumento de la expresión de mexCD-oprJ tras la exposición a BAC

Los resultados sugieren que es necesario tomar medidas para evitar la exposición de las bacterias a niveles más bajos de cloruro de benzalconio que no son lo suficientemente altos como para matar a las bacterias, pero que pueden ser suficientes como para permitir que se produzcan mutaciones.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j.ebiom.2021.103653

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

73º Congreso Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

28 Abril 2024

El comité organizador que se ha integrado para la realización de este congreso tiene por objetivo llevar a ustedes los aspectos más ac...

Destacado Artículos Destacados

Sinusitis como gatillante de enfermedades reumáticas

12 Marzo 2024

Episodios previos de la inflamación nasal, se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar trastornos reumáticos como el síndr...

Cirugía bariátrica conduce a la remisión de la diabetes

05 Marzo 2024

Nueva evidencia respalda el uso de este procedimiento quirúrgico para un mejor tratamiento de la enfermedad crónica en personas con obe...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...