Desprendimiento de retina: el tiempo importa
Los resultados de este estudio retrospectivo sugieren que la espera incluso menor a tres dÃas para tratar un agujero macular incide en la agudeza visual final.
Los avances en las técnicas quirúrgicas han logrado altas tasas de éxito anatómico para los desprendimientos de retina (DR) primarios. A pesar de los éxitos anatómicos, la cirugÃa para el DR con compromiso macular sigue teniendo un pronóstico visual variable. Se han identificado varios factores que predicen desenlaces deficientes, como la agudeza visual (AV), la altura del desprendimiento y la duración del desprendimiento macular (DDM) antes de la cirugÃa. Para el cirujano de retina, el momento de la reparación quirúrgica es el único factor que ha demostrado de manera confiable que afecta los resultados visuales.
Para profundizar más sobre los factores que son relevantes para la función visual, investigadores del Departamento de OftalmologÃa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, determinaron si la AV final se ve afectada por la DDM dentro de la primera semana del DR con compromiso macular. Los autores realizaron un estudio retrospectivo de ojos sometidos a restauración dentro de los 7 dÃas mediante vitrectomÃa con o sin cerclaje para el DR con compromiso macular en el Hospital de la Universidad de Stanford entre el 1 de mayo de 2007 y el 1 de mayo de 2017. Construyeron un modelo lineal generalizado utilizando la DDM, estado de cristalino postoperatorio, AV preoperatoria, edad del paciente y cirujano como variables independientes y la AV final como variable dependiente. La principal medida de resultado fue la AV final.
Un total de 79 ojos cumplieron con criterios de entrada y fueron intervenidos con vitrectomÃa con o sin cerclaje, estableciéndose un seguimiento de 19,6 meses promedio. El grupo 1 (52 ojos) se operó durante los primeros 3 dÃas después del desprendimiento macular y el grupo 2 fue intervenido entre el cuarto y el séptimo dÃa. La agudeza visual final fue mejor en el grupo 1, lo cual fue determinado mediante test de Snellen (logaritmo del mÃnimo ángulo de resolución [logMAR] 0,21; 20/33), mientras que los resultados del grupo 2 fueron logMAR 0,54 (Snellen 20/69). En ambos grupos, la AV preoperatoria (p=0,017 y p=0,007), la DDM (p=0,004 y p=0,041) y el estado final del cristalino (p<0,0001 y p<0,001) predijeron la AV postoperatoria. Finalmente, el análisis post-hoc mostró diferencias significativas en la AV final entre la espera quirúrgica de 1 versus 3 dÃas (p=0,0009).
En suma, estos resultados indican que la espera –incluso menor a 3 dÃas- para la intervención quirúrgica para el desprendimiento de retina con compromiso macular afecta a la agudeza visual final. Por lo tanto, los autores concluyen que las intervenciones que acortan la duración del desprendimiento, pueden conducir en mejores desenlaces clÃnicos a largo plazo para la función visual.
