SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/detector-de-anticuerpos-basado-en-fluido-intersticial.html
08 Julio 2022

Detector de anticuerpos basado en fluido intersticial

El dispositivo extrae la muestra de la piel y la procesa mediante inmunocromatografía. 

Las pruebas de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 de inmunoglobulina M (IgM) y G (IgG) mediante métodos inmunocromatográficos se han utilizado como complemento y han proporcionado información del curso aproximado de la infección por COVID-19. Sin embargo, la toma de muestras de sangre causa dolor y plantea riesgos de infección en el lugar de la punción.

La ineficaz identificación de los individuos infectados por el SARS-CoV-2 ha limitado gravemente la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 y la elevada tasa de infecciones asintomáticas (16%-38%) ha agravado esta situación. 

Leilei Bao, del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, desarrolló un dispositivo de detección mínimamente invasivo que evita estos inconvenientes explorando la idea de tomar muestras y analizar el líquido intersticial (de su sigla en inglés ISF), que se encuentra en las capas de la epidermis y la dermis de la piel humana.

El parche integra una inmunocromatografia (de su sigla en inglés PMNIA) para la detección rápida de IgM/IgG anti-SARS-CoV-2. Se fabricaron microagujas porosas biodegradables (MNs) hechas de ácido poliláctico para extraer el líquido por efecto capilar.

La estructura del inmunoensayo basado en papel se diseñó con flujo vertical y lateral para realizar un muestreo continuo hasta el biosensor y permitir una clara visualización de los resultados. Se realizó una prueba in vitro utilizando un modelo de piel aplicando el parche al gel de agarosa y los resultados se observaron en la línea de control en 3 minutos. 

El tamaño compacto del dispositivo de diagnóstico integrado es ventajoso tanto para los médicos como para los pacientes. Además, tiene un gran potencial para el cribado rápido de varios tipos de enfermedades infecciosas como un método complementario eficaz.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s41598-022-14725-6

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso mundial de gastroenterología 2022

12 Diciembre 2022

Mantenerse al día con el mundo de la medicina que cambia rápidamente es fundamental para brindar la mejor atención posible a los pacie...

Destacado Artículos Destacados

Comer almendras mejora la salud intestinal

02 Noviembre 2022

El consumo de estas semillas puede influir en la familia Lachnospiraceae, y en aspectos del metabolismo bacteriano, en particular el buti...

Posar una sonrisa puede mejorar el estado de ánimo

27 Octubre 2022

La imitación facial y la tarea de acción facial voluntaria podrían amplificar e iniciar los sentimientos de felicidad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...

Marcador para la esclerosis lateral amiotrófica

17 Octubre 2022

Un estudio realizado por investigadores del Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha identificado un predictor del resultado cl...