Cardiología
Diabetes mellitus gestacional predice una aterosclerosis temprana
Estos resultados demuestran que los antecedentes de DMG están relacionados con la aterosclerosis subclínica de inicio temprano antes de la aparición de la diabetes y el síndrome metabólico.
El antecedente de diabetes mellitus gestacional (DMG) puede aumentar el riesgo de por vida de diabetes tipo 2 (DM) y de síndrome metabólico (SM), lo que eleva el peligro de enfermedad cardiovascular. No está claro, sin embargo, si la DMG es capaz de incrementar de forma anticipada la presencia de aterosclerosis independientemente de la obesidad antes del embarazo y la subsecuente enfermedad metabólica.
De 2.787 mujeres (18 a 30 años) enrolados en el estudio CARDIA, se estudiaron 898 (47% de color) que estaban libres de DM y de enfermedad cardíaca al inicio del estudio (1985 a 1986), y que tenían un grosor normal de la íntima media carotídeo (ccIMT, mm), medido en el período 2005-2006. Los autores (Kaiser Permanente Northern California, Oakland, Estados Unidos) utilizaron una regresión lineal multivariable para evaluar las asociaciones entre la DMG y el ccIMT ajustadas por raza, edad, paridad, y factores de riesgo cardiometabólicos antes del embarazo. Además, evaluaron algunos mediadores (aumento de peso, resistencia a la insulina, presión arterial) y la modificación de efecto por DM o síndrome metabólico durante 20 años.
De las 898 mujeres, 119 (13%) informaron de DMG (7,6 por cada 100 partos). El promedio de edad era de 31 años y de 44 en la medición ccIMT para los grupos de DMG y no DMG. El ccIMT fue 0,023 mm mayor para la DMG en comparación a los grupos sin DMG (P = 0,029), pero antes del embarazo la IMC atenuó la diferencia de 0,016 mm (P = 0,109). En 777 mujeres sin DM o SM posterior, la media de ccIMT fue 0,023 mm más alta para la DMG versus los grupos no DMG, después de controlar por raza, edad, paridad e IMC antes del embarazo (0,784 frente a 0,761, P = 0,039). La adición del índice de resistencia a la insulina antes del embarazo tuvo un impacto mínimo en la diferencia de ccIMT (0,22 mm). La media de ccIMT no difirió según el estado de DMG entre 121 mujeres que desarrollaron DM o síndrome metabólico (P = 0,58).
Finalmente, la historia de diabetes mellitus gestacional puede ser un marcador de la aterosclerosis temprana independiente de la obesidad antes del embarazo entre mujeres que no han desarrollado diabetes tipo 2 o síndrome metabólico.
