SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/dieta-intermitente-no-tiene-beneficios-en-la-reduccion-del-peso.html
19 Octubre 2020

Dieta intermitente no tiene beneficios en la reducción del peso

Limitar la alimentación a ocho horas por día, separadas por 16 horas de ayuno, no presenta ventajas frente a una ingesta estructurada en el tiempo.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado dramáticamente en la población y se asocia con mayor riesgo de enfermedades crónicas. El cumplimiento a largo plazo de cambios en el estilo de vida que ayuden a mantener los rangos de peso dentro de la normalidad es difícil. Entonces es importante encontrar nuevas formas de estilo de vida que sean eficaces para reducir el peso, y a la vez, sean accesibles y sencillas para mejorar la adhesión.

El ayuno intermitente ha ganado adeptos como una opción simple. Este refiere a ventanas de ingestas separadas por períodos definidos de ayuno de 12 y hasta 48 horas, o más. La alimentación restringida en el tiempo (ART) es un protocolo específico de ayuno intermitente que implica periodos de ayuno y de alimentación dentro de un ciclo de 24 horas. Esta ha sido probada en ratones con consumo alto en grasas, en donde se observan bajas de peso. Sin embargo, su eficacia y seguridad no han sido evaluadas en grandes ensayos clínicos aleatorios.

En un ensayo clínico dirigido por investigadores de la Universidad de California de San Francisco se buscó determinar el efecto de la ART de 16:8 horas en la pérdida de peso y los marcadores de riesgo metabólico en pacientes con sobrepeso y obesidad.

Para esto, de 116 participantes con IMC superior a 27, 57 fueron asignados al azar durante 12 semanas a un grupo con 3 comidas estructuradas por día, y 59 a un grupo con ART para comer libremente desde las 12:00 PM hasta las 8:00 PM y abstenerse completamente desde las 8:00 PM hasta las 12:00 PM del día siguiente.

Al cabo de 12 semanas, aquellas personas asignadas al grupo ART presentaron una disminución de peso de 0,94 kg en promedio, mientras aquellas con un horario constante de comidas perdieron en promedio 0,68 kg de peso, sin presentar diferencias significativas entre ambos grupos. 

Concluyendo que una alimentación restringida en el tiempo, en ausencia de otras intervenciones, no es más eficaz en la pérdida de peso que comer a lo largo del día.

Fuente bibliográfica

doi:10.1001/jamainternmed.2020.4153

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...