Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/dieta-mediterranea-reduce-riesgo-de-canceres-relacionados-con-la-obesidad.html
07 Marzo 2025

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, independientemente de los parámetros de adiposidad.

La adopción de una dieta mediterránea se ha asociado con una menor incidencia de cáncer y una reducción en el aumento de peso. Estas conexiones sugieren un posible papel en la disminución del riesgo de cánceres relacionados con la obesidad (por sus siglas en inglés ORC). La obesidad es un factor de riesgo conocido para varios tipos y presenta una relación inversa con el seguimiento de este patrón alimentario.

El objetivo de este estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Navarra en España, fue examinar la asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y el riesgo de ORC, considerando el posible papel mediador de la adiposidad.

Este análisis prospectivo se basó en datos del estudio European Prospective Investigation Into Cancer and Nutrition (EPIC), que incluyó a 450.111 participantes de entre 35 y 70 años (70,8% mujeres) en 23 centros de 10 países. La ingesta dietética se evaluó mediante cuestionarios validados adaptados a cada país. La adherencia a la dieta mediterránea se puntuó en una escala de 9 puntos y se clasificó como baja (0-3 puntos), media (4-6 puntos) o alta (7-9 puntos).

Evaluaron la incidencia de ORC y su asociación con la adherencia a esta dieta. Además, se llevaron a cabo análisis de mediación para investigar el papel de la relación cintura-cadera y el índice de masa corporal (IMC) en esta conexión.

Después de un seguimiento medio de 14,9 años, el 4,9% de los participantes desarrolló un ORC. Aquellos con alta adherencia a la dieta mediterránea presentaron un menor riesgo en comparación con los que tenían baja adherencia (HR: 0,94). También se observó una reducción del riesgo en quienes siguieron este régimen alimentario de manera moderada. Sin embargo, no se encontró conexión entre el cumplimiento de la dieta y el riesgo de ORC al considerar factores como la relación cintura-cadera y el IMC.

Estos hallazgos sugieren que seguir de cerca la dieta mediterránea se vincula con una reducción modesta del riesgo de cánceres relacionados con la obesidad, independientemente de las medidas de adiposidad. Se requiere más investigación para entender mejor los mecanismos a través de los cuales este patrón alimentario puede contribuir a la prevención del cáncer.

Fuente bibliográfica

Adherence to the Mediterranean Diet and Obesity-Linked Cancer Risk in EPIC

Aguilera-Buenosvinos I, et al.

JAMA Netw Open. 2025; 8(2):e2461031

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...