https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/disminucion-extra-de-ldl-es-ventajosa-para-el-corazon.html
14 Septiembre 2018

Disminución extra de LDL beneficia al corazón

Un descenso adicional por debajo de los valores óptimos, se asocia con una segura y efectiva reducción del riesgo cardiovascular.

Los pacientes que poseen niveles de colesterol LDL (LDL-C) de aproximadamente 3,4 mmol/L (131,5 mg/dL), se benefician con un 22% menos de eventos vasculares mayores por cada 1 mmol/L (38,7-mg/dL) de disminución de LDL-C. La magnitud de una reducción adicional del LDL-C en individuos con valores muy bajos sigue siendo objeto de debate.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la reducción adicional de los valores de LDL-C en poblaciones que se presentan con niveles medios de LDL-C de 1,8 mmol/L (70mg/dL) o menores.

Se utilizó la Colaboración de Ensayos para el Tratamiento del Colesterol (CTTC) para obtener información acerca del consumo de estatinas. También se efectuaron búsquedas en Medline (2015 - abril de 2018) para terapias no relacionadas con estatinas. Los criterios de inclusión clave fueron ensayos aleatorios, doble ciego, controlado y con resultados cardiovasculares de reducción de LDL-C con datos en poblaciones que comenzaban con niveles que promediaban 1,8 mmol/L (70mg/dL) o menores. Los resultados y medidas fueron el cociente de riesgo (CR) de los principales eventos vasculares (un compuesto de muerte coronaria, infarto de miocardio, ACV isquémico o revascularización coronaria) por 1 mmol/L (38,7 mg/dL) de reducción en el nivel de LDL-C.

Los resultados mostraron que el riesgo de eventos vasculares se redujo significativamente en un 21% por cada 1 mmol/L (38.7-mg/dL) de descenso en el LDL-C, lo que fue prácticamente la misma magnitud observada en un análisis general de la CTTC, en el que el LDL-C inicial fue casi el doble de alto. No se detectó ninguna señal de seguridad desfavorable para la disminución de LDL-C.

En conclusión, existe una reducción consistente del riesgo relativo de eventos vasculares por el cambio de LDL-C en individuos que comienzan desde una mediana de 1,6 mmol/L (63 mg/dL) y alcanzan niveles tan bajos como un promedio de 0,5 mmol/L (21 mg/dL), sin observarse efectos adversos. Estos datos sugieren que una mayor restricción de LDL-C más allá de los objetivos actuales mitigaría aún más el peligro cardiovascular.

Fuente bibliográfica

DOI:10.1001/jamacardio.2018.2258

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Congress of Nutrition 2025

24 Agosto 2025

Encuentro abordará los siguientes temas: "El futuro de las recomendaciones nutricionales", "Cambio climático, sostenibilidad y nutriciÃ...

Destacado Artículos Destacados

Caminar como estrategia en la prevención de la lumbalgia crónica

03 Julio 2025

Promover caminatas diarias de más de 78 minutos puede reducir tanto el riesgo de desarrollar esta condición como su carga, independient...

Rol de la barrera intestinal en las enfermedades crónicas

23 Junio 2025

Mantener y fortalecer su integridad, mediante probióticos, metabolitos microbianos o terapias dirigidas, es clave para prevenir y tratar...

Destacado Progresos Médicos

Potencial tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica genética

09 Junio 2025

El oligonucleótido antisentido jacifusen demuestra ser seguro y presenta indicios prometedores de eficacia para reducir el daño neurona...