https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/dolor-postraumatico-se-expresa-de-generacion-en-generacion.html
04 Abril 2022

Estrés postraumático se traspasa de padres a hijos

Las víctimas de violencia doméstica a menudo convierten su sufrimiento mental en dolor físico y lo transmiten a sus hijos.

La somatización se refiere a la expresión de síntomas físicos resultantes del estrés psicológico y se asocia con frecuencia a los traumas infantiles, como la exposición a la violencia comunitaria, doméstica y el maltrato infantil. En este contexto, puede conducir a visitas médicas innecesarias, procedimientos de evaluación y tratamientos que aumentan el riesgo iatrogénico. A menudo conlleva la disminución de la asistencia a la escuela, el rendimiento académico, el funcionamiento social relacionado con los compañeros, la alimentación, el sueño, la regulación de las emociones y la capacidad de experimentar placer.

Los adultos que han sufrido traumas en la infancia presentan un mayor grado de somatización. Así, ¿Qué ocurre en la relación padre-hijo de estas personas? Investigadores del Hospital Universitario de Lausana (CHUV), la Universidad de Ginebra (UNIGE) y el Centro Nacional de Competencia en Investigación Synapsy analizaron los vínculos entre el trastorno de estrés postraumático de las madres expuestas a la violencia doméstica, la gravedad de su somatización y la de sus hijos revelando una predisposición del niño a somatizar. Los datos fueron extraidos de las entrevistas a 64 parejas madre-hijo, en las que las progenitoras sufrían un trastorno de estrés postraumático (TEPT) como respuesta a una historia de violencia doméstica en la edad adulta. 

Para entender el impacto en la salud mental del niño, los investigadores vieron a las parejas madre-hijo cinco años después, cuando los niños habían alcanzado la edad escolar (una media de siete años). A continuación se midió la somatización del niño mediante un cuestionario de síntomas y una entrevista clínica. El estudio indicó que la gravedad del cuadro materno predice la del infante. 

Los resultados sugieren que existe una transmisión intergeneracional de la somatización durante el desarrollo formativo temprano del niño; en otras palabras, se transmite de madre a hijo una expresión de malestar psicológico a través de quejas somáticas. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3389/fpsyt.2022.820652

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...