Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/dormir-poco-aumenta-la-probabilidad-de-diabetes-tipo-2.html
02 Abril 2024

Dormir poco aumenta la probabilidad de diabetes tipo 2

Cinco o menos horas de sueño al día eleva significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad, incluso en personas que adoptan una dieta saludable.

Muchas personas duermen menos de siete horas al día, una condición que se denomina sueño de corta duración. Estudios experimentales han demostrado alteraciones en las pruebas de tolerancia a la glucosa e indicadores de resistencia a la insulina asociadas con trastornos del sueño. Comprender la interacción entre la duración de este, los hábitos alimentarios y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, es crucial para las estrategias de prevención y salud pública.

El equipo de investigación de la Dra. Diana Aline Nôga del Departamento de Biociencias Farmacéuticas de la Universidad de Uppsala en Suecia, estudió las asociaciones del tipo de dieta y la duración del sueño con el desarrollo de la diabetes tipo 2

Emplearon datos de 247.867 personas (edad promedio: 55,9 años; 52,3% mujeres) del Biobanco del Reino Unido con una mediana de seguimiento de 12,5 años. Estas fueron clasificadas en cuatro grupos de duración del sueño: normal (7-8 h/día), leve corto (6 h/día), moderado corto (5 h/día) y extremadamente corto (3-4 h/día). Sus hábitos alimentarios se evaluaron en función del consumo específico de carne roja, carne procesada, frutas, verduras y pescado, lo que dio como resultado una puntuación de dieta saludable que oscilaba entre 0 (menos saludable) y 5 (más saludable). Calcularon los índices de riesgo (HR) para el desarrollo de la enfermedad crónica.

Durante el seguimiento, al 3,2% de los participantes se les diagnosticó diabetes tipo 2. El análisis ajustado por variables de confusión indicó un aumento significativo en la probabilidad de desarrollar esta condición en aquellos con 5 horas o menos de sueño diario. Las personas que dormían 5 h/día y de 3-4 h/día exhibieron un HR ajustado de 1,16 y 1,41 (IC 95%), respectivamente. 

Además, los patrones dietéticos más saludables se asociaron con un riesgo reducido de la enfermedad (HR: 0,75; IC 95%). La relación entre la duración corta del sueño y el aumento del riesgo de diabetes tipo 2 persistió incluso para los individuos que seguían un régimen sano, pero no hubo interacción multiplicativa entre el tiempo del sueño y la puntuación de la dieta saludable.

Los hallazgos del estudio sugieren que, dormir menos tiempo aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, incluso si se lleva una dieta saludable.

Fuente bibliográfica

Habitual Short Sleep Duration, Diet, and Development of Type 2 Diabetes in Adults

Nôga DA, et al. Department of Pharmaceutical Biosciences, Uppsala University, Sweden

JAMA Netw Open. 2024 Mar 4; 7(3):e241147

Dormir poco aumenta la probabilidad de diabetes tipo 2

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...