Urología
Dutasteride disminuye significativamente la hiperplasia prostática benigna
El principio redujo significativamente la progresión clínica de la hiperplasia benigna de próstata durante a los cuatro años de seguimiento, con reducción del riesgo de más del 50% y un perfil de efectos secundarios aceptable.
La hiperplasia benigna de próstata suele causar síntomas del tracto urinario inferior en los hombres a medida que envejecen. El tratamiento de esta condición progresiva a menudo se ajusta al tamaño del órgano. Su progresión se define como el empeoramiento de los síntomas del tracto urinario bajo, retención urinaria aguda y necesidad de cirugía prostática.
Urólogos del Departamento de Cirugía de la Universidad de Toronto, Canadá, evaluaron el papel de la dutasteride en la prevención de la progresión clínica de la hiperplasia benigna de próstata en hombres asintomáticos con próstatas más grandes. Se consideraron 1.617 individuos quienes fueron asignados al azar a 0,5 mg/día de dutasteride o placebo con un tamaño de próstata mayor a 40 ml y con IPSS (escala internacional de síntomas prostáticos) menor a 8. La principal medida de resultado fue el riesgo de progresión clínica de la hiperplasia en cuatro años (definida como ≥ 4 puntos de empeoramiento en IPSS, retención aguda de orina, infección del tracto urinario o cirugía relacionada con la hiperplasia benigna de próstata).
825 participantes tomaron placebo, 792 dutasteride. Un total de 464 (29%) presentaron progresión clínica de hiperplasia prostática benigna, 297 (36%) de ellos recibieron placebo, 167 (21%) dutasteride (P <0,001). La reducción del riesgo relativo fue del 41% y la del riesgo absoluto del 15%, con un número necesario a tratar (NNT) de 7. En hombres con retención aguda de orina y cirugía, la reducción del riesgo absoluto con dutasteride fue de 6,0% y 3,8%, respectivamente. En el análisis de regresión multivariable ajustado por covariables, el medicamento redujo significativamente la progresión clínica de la enfermedad con un riesgo de 0,47 (IC del 95%: 0,37-0,59, P <0,001). El análisis de tiempo hasta el primer evento produjo un riesgo de 0,673 (p <0,001) con dutasteride. Los eventos adversos sexuales fueron los más frecuentes.
Finalmente, este estudio es el primero en explorar el beneficio de tratar a hombres asintomáticos o ligeramente sintomáticos con próstata aumentada de tamaño. Dutasteride disminuyó fuertemente la progresión clínica de la hiperplasia prostática benigna.
