The New England Journal of Medicine
Efectividad de los betabloqueadores tras un infarto con fracción de eyección normal
Estos fármacos no reducen la mortalidad, el infarto de miocardio ni la insuficiencia cardíaca en pacientes con FEVI ≥50% posinfarto, siempre que no existan otras indicaciones para su uso.
Los betabloqueadores han sido un pilar en el manejo del infarto de miocardio (IM) durante décadas. Sin embargo, su beneficio para pacientes con IM que mantienen una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preservada, especialmente en el contexto de las terapias modernas de reperfusión, ha permanecido incierto. Las guías clínicas actuales muestran recomendaciones divergentes, lo que subraya la necesidad de una evidencia más sólida.
El objetivo de este metaanálisis, liderado por la Dra. Anna Kristensen, del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, fue evaluar los efectos del tratamiento con betabloqueadores en la morbilidad y mortalidad de pacientes con IM reciente y una FEVI de al menos 50%, sin otras indicaciones para su uso.
Se integraron datos de cinco ensayos clínicos aleatorizados y abiertos: REBOOT, REDUCE-AMI, BETAMI, DANBLOCK y CAPITAL-RCT. En total, estos estudios incluyeron a 17.801 pacientes con IM reciente (dentro de los 14 días previos a la aleatorización) y una FEVI ≥50%. Los participantes fueron asignados al azar para recibir terapia con betabloqueadores o no recibirla, siendo el tipo y la dosis del medicamento determinados por el médico tratante. La edad mediana de la población fue de 62 años, y el seguimiento tuvo una duración media de 3,6 años. El criterio de valoración principal consistió en un evento compuesto que incluía muerte por cualquier causa, IM o insuficiencia cardíaca.
Los resultados mostraron que, para el criterio de valoración principal, no hubo una reducción significativa en el grupo de betabloqueadores (8,1%) en comparación con el grupo sin estos (8,3%) (HR= 0,97; IC 95%: 0,87 a 1,07; P= 0,54). Individualmente, tampoco se observaron diferencias significativas: muerte por cualquier causa (HR= 1,04; IC 95%: 0,89 a 1,21), IM (HR= 0,89; IC 95%: 0,77 a 1,03) e insuficiencia cardíaca (HR= 0,87; IC 95%: 0,64 a 1,19). Los análisis de seguridad no revelaron diferencias significativas en la incidencia de accidente cerebrovascular isquémico o bloqueo auriculoventricular avanzado.
En conclusión, este exhaustivo metaanálisis sugiere que la terapia con betabloqueadores no disminuye la incidencia de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca en pacientes con una FEVI ≥50% después de un infarto de miocardio, siempre que no existieran otras indicaciones para su uso.
Fuente bibliográfica
Beta-Blockers after Myocardial Infarction with Normal Ejection Fraction
Kristensen AMD, et al.
DOI: 10.1056/NEJMoa2512686