JAMA
Eficacia de lorundrostat en la hipertensión no controlada
Este inhibidor de la aldosterona sintasa logra reducir de forma significativa la presión arterial en pacientes con resistencia al tratamiento, con un perfil de seguridad favorable.
La hipertensión no controlada es un problema de salud global, donde la producción desregulada de aldosterona juega un papel fundamental. El lorundrostat, un nuevo inhibidor de la aldosterona sintasa, ha demostrado ser efectivo en pacientes con esta condición, incluyendo aquellos con hipertensión resistente al tratamiento.
El Dr. Manish Saxena, del Barts Health NHS Trust y la Queen Mary University en Londres, Reino Unido, lideró un estudio para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco en la reducción de la presión arterial, cuando se añade a un régimen prescrito de 2 a 5 medicamentos antihipertensivos, en adultos con hipertensión no controlada y resistente al tratamiento.
Se realizó un ensayo clínico fase 3, aleatorizado y doble ciego, con 1.083 participantes con hipertensión no controlada. Estos fueron asignados aleatoriamente a recibir 50 mg/día de lorundrostat durante seis semanas, seguido de una posible escalada a 100 mg/día durante seis semanas adicionales (n=270), 50 mg/día de lorundrostat durante 12 semanas (n=541) o placebo durante 12 semanas (n=272).
En los grupos que recibieron 50 mg de lorundrostat, la disminución promedio de la presión arterial sistólica (PAS) en la consulta a las seis semanas fue de -16,9 mm Hg (IC 95%: -19 a -14,9 mm Hg), en comparación con -7,9 mm Hg (IC 95%: -11,5 a -4,2 mm Hg) en el grupo placebo. La diferencia media entre los grupos fue de -9,1 mm Hg (IC 95%: -13,3 a -4,9 mm Hg; P<0,001). A las seis semanas, el 44,1% de los participantes que tomaron el fármaco alcanzaron una PAS inferior a 130 mm Hg, en contraste con el 24,1% de quienes recibieron placebo (OR: 3,4; IC 95%: 1,5 a 7,8; P=0,003).
Los eventos adversos específicos, como hiponatremia, hiperpotasemia y disminución de la función renal, fueron más comunes en aquellos tratados con lorundrostat en comparación con el placebo, aunque las interrupciones del tratamiento debido a estos eventos fueron poco frecuentes.
Los hallazgos muestran que el lorundrostat es eficaz y seguro para reducir la presión arterial en adultos con hipertensión no controlada, incluyendo aquellos con resistencia al tratamiento.
Fuente bibliográfica
Lorundrostat in Participants With Uncontrolled Hypertension and Treatment-Resistant Hypertension: The Launch-HTN Randomized Clinical Trial
Saxena M, et al.
DOI:10.1001/jama.2025.9413
