Ginecología
El café agrava los síntomas menopáusicos
En este estudio de mujeres de 40 o más años, la ingesta de cafeína se relacionó directamente con síntomas vasomotores más molestos.
Los síntomas vasomotores se producen en el 79% de las mujeres perimenopáusicas y en el 65% de las posmenopáusicas. Aunque por mucho tiempo se ha creído que el consumo de cafeína exacerba dicha sintomatología, las investigaciones han cuestionado esta idea, ya que la bebida ha sido positiva y negativamente relacionada con los sofocos.
Stephanie Faubion y co-investigadores de la Clínica de Salud de la Mujer de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, evaluaron mediante un estudio transversal la relación entre la ingesta de cafeína y los síntomas molestos de la menopausia, particularmente los vasomotores. Cuestionarios fueron completados por 2507 mujeres que se presentaban con preocupaciones de la menopausia entre el 25 de julio de 2005 y 25 de julio de 2011. Se reunieron los datos de 1.806 y se analizaron todos los criterios de inclusión. Las calificaciones de los síntomas de la menopausia se compararon entre las mujeres que utilizaban cafeína y las que no usando muestras de prueba y análisis de covarianza, con el tabaquismo y la menopausia como covariables. En todos los casos, un P <0,05 fue considerado estadísticamente significativo.
La cafeína se vinculó positivamente con las puntuaciones medias (DE) de los síntomas vasomotores (2,30 [0,91] frente a 2,15 [0,94], p = 0,011). Este hallazgo se mantuvo significativo después del ajuste para el estado de la menopausia y el tabaquismo (p = 0,027).
En conclusión, el uso de cafeína se asocia a un mayor grado de síntomas vasomotores molestos en mujeres posmenopáusicas.
