Psiquiatría
El sol influye directamente en la incidencia del suicidio
Además, se observó que la luz solar tiene un efecto bimodal sobre la conducta suicida, ya que existe un aumento a escalas de tiempo cortas, mientras que períodos más largos de luz disminuyen la frecuencia.
La influencia estacional en las tasas de suicidio se ha estudiado desde el comienzo del siglo diecinueve. Un patrón estacional de suicidios, con una mayor cantidad en primavera, así como correlaciones con variables climáticas, también se ha encontrado en varios países.
Benjamin Vyssoki y colegas de la Universidad Médica de Viena, en Viena, Austria, investigaron los efectos de la luz del sol sobre la incidencia de suicidio, independiente de las variaciones estacionales. Se realizó un análisis retrospectivo de todos los suicidios confirmados oficialmente en Austria entre el 1 de enero de 1970 y el 06 de mayo 2010 (n = 69.462) y se calcularon los datos sobre la duración media de sol al día (en horas) de 86 estaciones meteorológicas representativas. Además, se diferenció el número diario de suicidios y la duración diaria de la luz solar para eliminar la variación en la luz del sol y la variación en la incidencia de suicidio por temporada. A partir de entonces, se calcularon varios modelos basados en coeficientes de correlación de Pearson.
Las horas de sol y el número de suicidios desde el 1 de enero de 1970 al 6 de mayo de 2010 estuvieron altamente correlacionadas (r = 0,4870; p <10-9). Después de diferenciar para los efectos de temporada, se mantuvo la relación positiva entre la cantidad de suicidios y las horas de sol al día hasta 10 días antes del suicidio (r = 0,0370; P <10-5). Hubo una correlación negativa entre el número de suicidios y las horas diarias de sol para los 14 a 60 días antes del suicidio (r = -0,0383, p <10-5). Estos efectos fueron observados en toda la muestra y en los suicidios violentos.
Finalmente, la cantidad de luz solar se correlacionó significativamente con el suicidio independiente de la temporada, aunque los tamaños del efecto fueron bajos. Estos datos apoyan la hipótesis que la luz del sol en el día del suicidio y hasta 10 días antes puede facilitar el evento. Más días de sol 14 a 60 días antes del suicidio se asoció a bajas tasas de suicidio. También se sugiere que la luz solar durante este período puede proteger contra el suicidio.
