SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/embarazo-seguro-despues-del-cancer-de-mama.html
19 Enero 2024

Embarazo seguro después del cáncer de mama

La gestación en jóvenes con diagnóstico previo de la patología y portadoras de mutaciones en BRCA tiene un pronóstico materno y fetal favorable.

Las mujeres jóvenes con cáncer de mama que tienen variantes patogénicas en BRCA1 o BRCA2 enfrentan desafíos únicos con respecto a la fertilidad. Estudios anteriores que demuestran la viabilidad y seguridad del embarazo en sobrevivientes de la patología exponen datos limitados sobre las portadoras.

Investigar la incidencia acumulada de embarazo y la supervivencia libre de enfermedad en este grupo fue el objetivo de este trabajo.

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, internacional, multicéntrico, hospitalario, en 78 centros alrededor del mundo. Este incluyó a 4.732 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama invasivo a la edad de 40 años o menos, con mutaciones en BRCA1 o BRCA2. Evaluaron la incidencia acumulada de embarazo tras la patología y la supervivencia libre de enfermedad. Los criterios de valoración secundarios fueron la supervivencia específica del cáncer de mama, la supervivencia general, la gestación y los resultados fetales y obstétricos.

El análisis mostró que, 659 pacientes tuvieron al menos un embarazo después de la patología y 4.073 no. La mediana de edad en el momento del diagnóstico en la cohorte general fue de 35 años. La incidencia acumulada de embarazo a los 10 años fue del 22% (IC 95%, 21-24%), con una mediana de tiempo desde el diagnóstico hasta la concepción de 3,5 años. Entre las 659 mujeres gestantes, 45 (6,9%) y 63 (9,7%) presentaron un aborto inducido o un espontáneo, respectivamente. De las 517 pacientes (79,7%) con un embarazo a término completo, 406 (91,0%) dieron a luz a partir de las 37 semanas y 54 (10,4%) tuvieron gemelos.

Entre los 470 bebés nacidos con información conocida sobre complicaciones en la gestación, 4 (0,9%) tenían anomalías congénitas documentadas. La mediana de seguimiento fue de 7,8 años. No se observaron diferencias significativas en la supervivencia libre de enfermedad entre pacientes con o sin embarazo después del cáncer de mama (índice de riesgo ajustado= 0,99; IC 95%, 0,81-1,20). Las que tuvieron un embarazo presentaron una supervivencia específica y una general significativamente mejores para la enfermedad.

En este estudio global, 1 de cada 5 jóvenes portadoras de BRCA concibió dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico de cáncer de mama. Este embarazo no se asoció con una menor supervivencia libre de enfermedad.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jama.2023.25463

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

73º Congreso Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

28 Abril 2024

El comité organizador que se ha integrado para la realización de este congreso tiene por objetivo llevar a ustedes los aspectos más ac...

Destacado Artículos Destacados

Sinusitis como gatillante de enfermedades reumáticas

12 Marzo 2024

Episodios previos de la inflamación nasal, se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar trastornos reumáticos como el síndr...

Cirugía bariátrica conduce a la remisión de la diabetes

05 Marzo 2024

Nueva evidencia respalda el uso de este procedimiento quirúrgico para un mejor tratamiento de la enfermedad crónica en personas con obe...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...