Medicina Interna
Estatinas extienden la supervivencia en el cáncer de colon
En esta gran cohorte de pacientes con diagnóstico reciente de cáncer colorrectal, se observó una reducción del 29% en la tasa de mortalidad específica al cáncer en los individuos que estaban utilizando estatinas.
Las estatinas reducen el colesterol y son ampliamente utilizadas para tratar y prevenir la enfermedad cardíaca coronaria. La acumulación de evidencia preclínica sugiere que podrían tener propiedades contra el cáncer mediante la inhibición de la proliferación celular, inducción de la apoptosis o por inhibición de la angiogénesis. En los seres humanos, estudios epidemiológicos recientes han demostrado una reducción en la recurrencia del cáncer o la mortalidad específica en los usuarios con cáncer de mama y de próstata.
Chris R. Cardwell y co-investigadores de la Universidad Queen's de Belfast, Reino Unido, investigaron si las estatinas utilizadas después del diagnóstico de cáncer colorrectal reducirían el peligro de mortalidad específica. La investigación consideró una cohorte de 7.657 pacientes con diagnóstico reciente de cáncer colorrectal en etapa I a III entre 1998 y 2009. Se utilizaron modelos de regresión de Cox dependientes del tiempo para calcular las proporciones de riesgo (R) para la mortalidad específica por cáncer y el IC del 95% para el uso de estatinas después del diagnóstico.
En general, la utilización de estatinas después de un diagnóstico de cáncer colorrectal se ligó a una reducción de la mortalidad específica por cáncer colorrectal (R ajustado, 0,71, IC del 95%, 0,61 a 0,84). Una relación dosis-respuesta era evidente; por ejemplo, una disminución más marcada fue observada en personas con cáncer colorrectal que habían utilizado estatinas durante más de 1 año (R ajustado, 0,64, IC del 95%, 0,53 a 0,79). Una baja en la mortalidad por cualquier causa también fue obvia en los usuarios de estos medicamentos después del diagnóstico de cáncer colorrectal (R ajustado, 0,75, IC del 95%, 0,66 a 0,84).
Finalmente, en esta gran cohorte de base poblacional, el uso de estatinas después del diagnóstico de cáncer colorrectal se asoció a tasas más prolongadas de supervivencia.
