Neurología
Estimulación cerebral mejora la memoria
Sin embargo, se requiere investigación adicional para determinar si otras redes neuronales también pueden ser moduladas con similar especificidad e identificar los mecanismos neurofisiológicos.
La noción que el hipocampo soporta la memoria asociativa mediante la interacción con regiones cerebrales funcionalmente distintas y con diferente distribución no ha sido probada directamente en los seres humanos.
Jane X. Wang y colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, Estados Unidos, utilizaron la estimulación electromagnética no invasiva para modular las redes corticales del hipocampo en humanos y analizar los efectos de esta técnica.
La estimulación múltiple incrementó la conectividad funcional entre las regiones de las redes corticales del hipocampo y concomitantemente optimizó el rendimiento de la memoria asociativa. Estas alteraciones involucraron la plasticidad localizada a largo plazo debido a que los aumentos fueron altamente selectivos en regiones cerebrales específicas, y las mejoras de conectividad y memoria asociativa persistieron durante unas 24 horas después de la estimulación.
Por lo tanto, redes corticales específicas del hipocampo pueden mejorar de forma no invasiva, lo que demuestra el papel de esta técnica en la memoria asociativa.
