Estrategia innovadora para prevenir el cáncer gástrico
La combinación de pruebas inmunoquímicas fecales con la detección del antígeno de H. pylori en heces reduce la incidencia de la patología, aunque no impacta la tasa de mortalidad.
El cáncer gástrico afecta aproximadamente a un millón de personas al año y causa cerca de 800.000 muertes. La erradicación de Helicobacter pylori podría prevenir esta enfermedad, sin embargo, se desconoce cómo su detección influye en la incidencia y mortalidad asociada.
Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán estudiaron cómo una invitación para realizar la prueba de detección de H. pylori afecta la incidencia y mortalidad por cáncer gástrico.
Llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado con 152.503 adultos de 50 a 69 años en el condado de Changhua, Taiwán, quienes eran elegibles para realizar pruebas inmunoquímicas fecales (FIT) bienales para la detección del cáncer de colon. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una invitación para la evaluación del antígeno de H. pylori en heces (HPSA) junto con FIT (n= 63.508) o solo FIT (n= 88.995).
En el grupo HPSA + FIT, el 38,5% de los participantes tuvo resultados positivos para HPSA. De estos, el 71,4% recibió tratamiento con antibióticos, logrando una erradicación del 91,9%. Las tasas de incidencia de cáncer gástrico fueron del 0,032% en el grupo HPSA + FIT y 0,037% en el grupo solo FIT, con una diferencia del -0,005% (P= 0,23). Las tasas de mortalidad fueron del 0,015% y 0,013% en cada grupo, respectivamente, con una diferencia del 0,002% (P= 0,57).
Al considerar la duración del seguimiento y ciertas características de los pacientes, una invitación a HPSA + FIT se asoció con una menor incidencia de cáncer gástrico (0,79), pero no afectó la mortalidad (1,02), respecto a solo FIT. Entre quienes recibieron antibióticos, los efectos adversos más comunes fueron dolor abdominal o diarrea (2,1%) y dispepsia o falta de apetito (0,8%).
En resumen, invitar a los participantes a realizar la prueba combinada de HPSA y FIT disminuyó la incidencia de cáncer gástrico, pero no tuvo un impacto en la mortalidad asociada, en comparación con realizar solo el test FIT.
Fuente bibliográfica
Screening for Helicobacter pylori to Prevent Gastric Cancer: A Pragmatic Randomized Clinical Trial
Lee Y, et al. College of Medicine, National Taiwan University
DOI: 10.1001/jama.2024.14887