https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/estres-percibido-y-concentracion-de-cortisol-en-el-cabello.html
17 Agosto 2022

Estrés percibido y concentración de cortisol en el cabello

Se encontró evidencia de trazas en el cabello que son plausibles de medirse y determinar el nivel de estrés, a través de la hormona. 

El estrés, a pesar de sus connotaciones coloquiales, es un término científico utilizado para describir las reacciones cognitivas, emocionales y fisiológicas resultantes de un desequilibrio entre las demandas y los recursos percibidos por el individuo.

El cortisol es una hormona secretada continuamente por el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA) con un ritmo diurno, pero también en respuesta al estrés. La medición de la concentración de cortisol en el pelo se ha propuesto como una forma alternativa de evaluar de forma consistente la exposición acumulada a esta hormona durante un periodo de semanas a meses, más sencilla y no invasiva. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Islandia y del Instituto Nacional de Salud Pública de Ciudad de México, ha hallado pruebas que sugieren que se podrán medir los niveles de estrés de los pacientes mediante los niveles de cortisol en su cabello. 

Se estudiaron los datos de las cohortes de Maestros Mexicanos y de Análisis Genético y de Estrés de Islandia, que incluían muestras de pelo recogidas de 881 mujeres que vivían en algunas zonas de México y de 398 en Islandia. Cada una de las muestras fue arrancada, no cortada, para poder analizar también la sección de la raíz. Los participantes respondieron una breve encuesta en la que se les preguntaba sobre el grado de estrés que habían sufrido en los últimos tres meses.

Tras el análisis, los investigadores dividieron los resultados en cinco grupos con puntuaciones numéricas que permitían la comparación. Al hacerlo, descubrieron una correlación: cuanto más estrés habían sentido, más cortisol encontraron en su pelo.

El equipo sugiere que sus hallazgos indican que los niveles de cortisol en el pelo de una persona pueden servir como un biomarcador de estrés. No obstante, reconocen que una prueba de este tipo tendría que tener en cuenta otros factores que podrían haber provocado un aumento de la producción de cortisol, como el uso de ciertos medicamentos o la presencia de tumores benignos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1371/journal.pgph.0000571

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1er Congreso InterOncology de Oncología y Radioterapia

05 Septiembre 2025

Se invita a participar de este magno evento para compartir conocimientos, investigaciones y experiencias que nos permitirán avanzar en e...

Destacado Artículos Destacados

Vacunas con aluminio no se asocian a trastornos crónicos en niños

22 Julio 2025

Datos a gran escala respaldan que la exposición a este metal en los primeros años de vida no aumenta el riesgo de problemas autoinmunes...

Abordaje de las manifestaciones oculares en la artritis reumatoide

14 Julio 2025

Las complicaciones visuales pueden ser la primera señal de la enfermedad en un tercio de los casos. Un manejo integral y la colaboració...

Destacado Progresos Médicos

Vitamina D como aliada de la medicina del sueño

23 Junio 2025

El micronutriente desempeña un papel crucial en la regulación del sueño y, gracias a recientes avances, su comprensión clínica y mol...