SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/evitar-jornada-laboral-extensa-custodia-el-embarazo.html
12 Diciembre 2019

Evitar jornada laboral extensa custodia el embarazo

Este metaanálisis muestra que los turnos rotativos, nocturnos o una mayor cantidad de horas elevan el riesgo de resultados adversos durante el período gestacional.

Un número cada vez mayor de estudios originales sugiere que la exposición al trabajo por turnos y a largas horas de jornada laboral durante el embarazo podría asociarse con el riesgo de desenlaces gestacionales adversos, pero los resultados siguen siendo contradictorios y no concluyentes.

Para investigar esta incertidumbre, Chenxi Cai y colaboradores del Women and Children’s Health Research Institute, de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá), examinaron la influencia del trabajo por turnos y la prolongación de las horas laborales durante el embarazo sobre los resultados de salud materna y fetal. Para cumplir este propósito, los autores realizaron una revisión sistemática y posterior metaanálisis efectuando búsquedas en cinco bases de datos electrónicas y tres fuentes de literatura gris hasta el 15 de marzo de 2019.

Se incluyeron estudios de todos los diseños (excepto estudios de casos y revisiones), que contenían información sobre la población pertinente (mujeres que realizaron trabajos remunerados durante el embarazo). La exposición correspondió a la realización de turnos rotativos (de acuerdo con un horario establecido), trabajos nocturnos fijos (típicamente entre las 11:00 pm y las 11:00 am) o la extensión de las horas laborales (> 40 semanales). Tal exposición se comparó con turnos diurnos fijos (considerado entre las 8:00 am y las 6:00 pm) o las horas estándar (≤ 40 por semana). Los resultados evaluados fueron el parto prematuro, bajo peso al nacer (< 2.500 g), bebé pequeño para la edad gestacional, aborto espontáneo, hipertensión gestacional, preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino, muerte fetal, y diabetes mellitus gestacional.

En esta revisión sistemática y metanálisis de 62 estudios, a pesar de las pruebas de certeza "baja" a "muy baja" de los estudios observacionales, los datos demostraron que, en comparación con trabajar en un turno fijo de día, las labores rotativas se asociaron con un aumento del 13% en la probabilidad de parto prematuro, un riesgo 18% mayor de tener un recién nacido pequeño para la edad gestacional, una probabilidad 75% mayor de sufrir preeclampsia y un aumento del 19% del riesgo de hipertensión gestacional. Además, trabajar en un turno nocturno se vinculó con mayor riesgo de parto prematuro y aborto espontáneo. En comparación con las horas laborales estándar, una prolongación de la jornada laboral se relacionó con mayor probabilidad de esos mismos resultados adversos sumados al riesgo de neonatos con bajo peso y pequeño para la edad gestacional.

En conclusión, los autores plantean que las embarazadas que trabajan en turnos rotativos, nocturnos fijos o más horas tienen un mayor riesgo de resultados gestacionales adversos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.ajog.2019.06.051

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...