Exceder el tiempo frente a la pantalla aumenta el riesgo de miopía
Se sugiere que menos de 1 hora diaria de exposición a dispositivos digitales puede ser seguro, mientras que cada hora adicional incrementa en un 21% las probabilidades de desarrollar esta afección visual frecuente.
La prevalencia de la miopía está en aumento, y las proyecciones indican que, para el año 2050, casi la mitad de la población mundial podría padecerla. Se ha documentado una relación entre el tiempo que se pasa frente a pantallas digitales y el desarrollo de esta condición. Sin embargo, todavía no están claros la asociación dosis-respuesta ni el umbral de exposición seguro.
Investigadores de diversas instituciones en Corea del Sur analizaron la relación dosis-respuesta entre el tiempo dedicado a las pantallas digitales y el riesgo de desarrollar miopía.
Se llevaron a cabo búsquedas en bases de datos como PubMed, EMBASE, Cochrane, CINAHL y ClinicalTrials.gov para identificar artículos que estudiaran la relación entre la exposición a dispositivos de pantalla digital -como teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de juegos, computadoras y televisores- y los resultados relacionados con la miopía, incluyendo la prevalencia, la incidencia y la tasa de progresión de esta afección.
En este metaanálisis, se evaluó cómo aumentan las probabilidades de desarrollar miopía por cada hora de tiempo diario frente a la pantalla.
En el análisis lineal que incluyó 45 estudios con 335.524 participantes (edad promedio: 9,3 años), se encontró que agregar una hora diaria frente a la pantalla estaba asociado con un mayor riesgo de miopía (OR: 1,21; IC 95%: 1,13-1,30). Asimismo, el análisis no lineal de 34 estudios con 314.910 participantes reveló un aumento en las probabilidades de miopía con más tiempo frente a las pantallas. Se observó que el riesgo aumentaba notablemente entre 1 y 4 horas de exposición, y luego el incremento se volvía más gradual después de 4 horas.
En resumen, un aumento diario de 1 hora en el tiempo frente a pantallas digitales se asocia con un 21% más de probabilidades de desarrollar miopía. La relación muestra un patrón sigmoideo, sugiriendo que menos de 1 hora por día podría ser un umbral seguro, mientras que las probabilidades aumentan hasta las 4 horas. Estos hallazgos pueden guiar a médicos e investigadores sobre el riesgo de esta afección común de la visión.
Fuente bibliográfica
Digital Screen Time and Myopia: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis
Ha A, Lee YJ, Lee M, Shim SR, Kim YK
JAMA Netw Open. 2025; 8(2):e2460026
