SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/fitoterapia-alivia-la-rinosinusitis-cronica.html
06 Enero 2021

Fitoterapia alivia la rinosinusitis crónica

Ante las complicaciones y recurrencia de la enfermedad, el tratamiento herbal con extracto de manzanilla es una opción para mejorar los síntomas clínicos y la calidad de vida.

La rinosinusitis crónica (RSC) es la inflamación de la mucosa que cubre la nariz y los senos paranasales alrededor de ella durante más de 2 semanas. Es una de las causas más comunes de derivación de pacientes y es la quinta enfermedad en prescripción de antibióticos. Sus síntomas incluyen 7 principales y 7 menores. Cuando se observan más de dos síntomas principales o un síntoma principal y dos síntomas menores, se diagnostica la RSC. 

En un estudio realizado el año 2014 en Estados Unidos, se determinó que la prevalencia de la enfermedad en América del Norte fue de 5 a 16% y el costo directo relacionado con su tratamiento se estimó entre 9600 y 9900 millones de dólares al año, y el indirecto en unos 13000 millones de dólares, el de los medicamentos entre 1500 y 2700 dólares por persona, con un total estimado de 22000 millones de dólares. El tratamiento médico incluye a los factores predisponentes (rinitis alérgica, inmunodeficiencia, diabetes, desviación del tabique nasal, espolones del tabique nasal, anemia y malnutrición), lavado nasal con solución salina, corticoesteroides intranasales y antibióticos orales. Si no se trata, puede dar lugar a importantes complicaciones como abscesos, celulitis sinusal y meningitis. En los casos de tratamientos infructuosos, se recurre a la cirugía, que tiene un alto costo y posibilidad de complicaciones. Debido a la recurrencia y a la insatisfacción de los pacientes con los manejos convencionales, se ha puesto atención a los tratamientos herbales, considerando la posibilidad de volver a la medicina natural.

La manzanilla (Matricaria chamomilla L.), tiene un estatus especial debido a sus propiedades terapéuticas y a sus usos clínicos. Entre sus ventajas se encuentran los efectos ansiolíticos, antiespasmódicos, sedantes, antialérgicos, antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos, antivirales y otros. Los compuestos químicos activos de las flores de manzanilla incluyen flavonoides, terpenoides y cumarinas. No se han observado efectos secundarios significativos, excepto reacciones alérgicas. 

El equipo encabeza por Shadman Nemat estudió los resultados de extracto de manzanilla en los síntomas clínicos de los pacientes con RSC basada en el cuestionario SNOT-22 en un hospital universitario del norte de Irán.

En el ensayo clínico aleatorio doble ciego, 74 pacientes con RSC fueron examinados por un otorrinolaringólogo cegado a los grupos de estudio, y se registraron los efectos del tratamiento y las posibles complicaciones. El análisis estadístico se realizó utilizando el programa informático SPSS, y el nivel de significación se consideró como P < 0,05.

De los involucrados (31 mujeres y 43 hombres), 37 casos se asignaron al azar a intervención y 37 al grupo placebo. Los hallazgos clínicos en el examen nasal endoscópico y la puntuación media de SNOT-22 no fueron significativamente diferentes en la visita inicial entre los dos grupos de estudio. La mejora clínica en el examen nasal endoscópico fue significativa en el grupo tratado con extracto de manzanilla en comparación con el placebo.

Los resultados del estudio mostraron que el uso de extracto de manzanilla mejoró significativamente los síntomas clínicos del RSC, aumentando la calidad de la vida de los pacientes.

Los autores recomiendan que se realicen estudios complementarios clínicos y de laboratorio utilizando esta droga sola o en combinación con otros tratamientos comunes para controlar los síntomas. 

Fuente bibliográfica

DOI 10.1016/j.amjoto.2020.102743

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

8as Jornadas Nacionales de Diabetes

20 Marzo 2021

El lema de este congreso "Atención a las personas con diabetes, en el camino de la evolución”, quiere recoger ese espíritu y en él ...

Destacado Artículos Destacados

Modificar la dieta reduciría el deterioro cognitivo

21 Diciembre 2020

Los alimentos ingeridos pueden tener un impacto directo en nuestra agudeza cognitiva durante los últimos años de vida.

...

Vacuna ChAdOx1 nCoV-19: segura y efectiva para SARS-CoV-2

14 Diciembre 2020

Los ensayos clínicos de la estrategia desarrollada en la Universidad de Oxford, y evaluada en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, arrojan ...

Destacado Progresos Médicos

Cadherina E como objetivo terapéutico contra el cáncer

28 Diciembre 2020

Los cambios en la adhesión celular han sido durante mucho tiempo el foco de los biólogos moleculares que buscan comprender los mecanism...

El lado oscuro del ácido retinoico

30 Noviembre 2020

Una reciente investigación en modelos de ratón y tejido de sarcoma humano implica al ácido retinoico, producido por las células tumor...