Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/habitos-saludables-frenan-la-degeneracion-macular-incluso-con-alto-riesgo-genetico.html
25 Marzo 2026

Hábitos saludables frenan la degeneración macular incluso con alto riesgo genético

Dejar de fumar y aumentar la ingesta de vegetales de hoja verde y pescado puede reducir en más de la mitad los casos de enfermedad avanzada en individuos con una elevada predisposición genética.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad neurodegenerativa multifactorial que puede provocar pérdida irreversible de la visión en personas de edad avanzada. Esta condición tiene una fuerte vinculación genética, con estimaciones de heredabilidad que oscilan entre el 46% y el 67% en las etapas tempranas o intermedias. Además, factores del estilo de vida, incluidos hábitos dietéticos, han sido identificados como modificables y con un impacto significativo en la progresión de la enfermedad.

Esta investigación, realizada por la Dra. Johanna M. Seddon de la Universidad de Massachusetts, junto a colaboradores de la Universidad de Harvard (ambas en EE. UU.), examina el impacto de los cambios en la dieta y el estilo de vida en la progresión de la DMAE en individuos con alto riesgo genético.

Se llevó a cabo un análisis prospectivo y longitudinal de individuos con DMAE leve o intermedia en uno o ambos ojos, basado en el estudio AREDS (Age-Related Eye Disease Study). Se incluyeron 573 participantes, con un total de 898 ojos analizados y una edad promedio de 55 a 80 años, todos con un puntaje de riesgo genético en el tercio superior. Se recopiló información sobre estilos de vida mediante cuestionarios estandarizados que abordaron aspectos como el tabaquismo, el índice de masa corporal (IMC), la ingesta calórica y el consumo de vegetales de hoja verde y pescado, durante un seguimiento de cinco años.

Entre los ojos analizados, un 23% (207 ojos) progresó a DMAE avanzada. Para aquellos que nunca habían fumado, un perfil de vida poco saludable incrementó tres veces la incidencia de DMAE avanzada en comparación con un perfil ideal de salud (HR= 3,3; IC 95%: 1,8-6,4; P<0,001), mientras que, en fumadores, este riesgo aumentó cinco veces (HR= 5,3; IC 95%: 2,3-11,9; P<0,001). Se estimó que adoptar un estilo de vida saludable podría prevenir el 56% de los casos en no fumadores y el 60% en fumadores.

Estos hallazgos muestran que los estilos de vida poco saludables aumentan significativamente la incidencia de DMAE avanzada en individuos con alto riesgo genético. Aproximadamente más de la mitad de los casos podrían prevenirse mediante cambios en la dieta y el estilo de vida, como dejar de fumar y adoptar una alimentación rica en vegetales de hoja verde y pescado. Este estudio destaca la importancia de las intervenciones relacionadas con el estilo de vida, sugiriendo que incluso aquellos con alta predisposición genética pueden beneficiarse de consejos sobre hábitos saludables, lo cual es esencial para una adecuada gestión clínica de esta enfermedad.

Fuente bibliográfica

Quantifying Effects of Diet and Lifestyle Changes on Progression to Advanced Age Related Macular Degeneration in High Genetic Risk Individuals

Seddon JM, De D & Rosner B

Ophthalmology. 2026; 133(3):333-349

enfermedad ocular, degeneración macular, degeneración macular asociada a la edad, DMAE, DMAE avanzada

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...