SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/hombres-buscan-mas-ayuda-en-linea-tras-una-ruptura-amorosa.html
07 Diciembre 2021

Hombres buscan más ayuda en línea tras una ruptura

Un equipo internacional de investigadores realizaron el primer análisis de "big data" sobre los problemas de pareja en un intento de crear un mapa de los problemas de relación más comunes.

Las relaciones interpersonales son vitales para nuestro bienestar, pero son complejas y a menudo difíciles de manejar. La centralidad estas en nuestras vidas, se ve subrayada por las consecuencias que surgen de los problemas que enfrentan. A su vez, las personas que atraviesan dificultades en sus relaciones presentan mayores tasas de trastornos del sueño, peor rendimiento académico y problemas de salud mental. Tal vez no resulte sorprendente que las rupturas sentimentales se clasifiquen como uno de los acontecimientos más angustiosos de la vida.

Cuando nos enfrentamos a problemas, a menudo nos dedicamos a buscar ayuda en las relaciones como medio para mejorar nuestro bienestar relacional, utilizando a otras personas como recurso para alinear nuestras propias expectativas con la realidad. Sin embargo, hoy en día buscamos cada vez más ayuda para los factores de estrés de la vida en los espacios en línea, desde los foros de apoyo tradicionales hasta los sitios de redes sociales como Facebook. Este cambio a las plataformas en línea ofrece nuevas oportunidades para estudiar los impulsos subyacentes del comportamiento de búsqueda de ayuda en las relaciones a gran escala en contextos del mundo real. 

Basados en esta premisa, un equipo internacional de psicólogos liderados por investigadores de la Universidad de Lancaster condujeron el primer análisis de big data acerca de los problemas de pareja. Utilizando métodos de procesamiento del lenguaje natural, el equipo analizó las características demográficas y psicológicas de más de 184.000 personas que publicaron sus problemas de pareja en un foro anónimo en línea. A continuación, los investigadores pudieron determinar estadísticamente los temas más comunes que surgieron en cada publicación, creando un "mapa" de los problemas de relación más comunes.

Los resultados de esta investigación mostraron que los problemas de comunicación eran lo más mencionado, con casi 1 de cada 5 personas señalando la dificultad para discutir los problemas y 1 de cada 8 mencionando los problemas de confianza en sus relaciones.

Dentro de los hallazgos presentados en el estudio encontraron que los hombres solicitan más veces ayuda que las mujeres.  Esto difiere de los contextos profesionales tradicionales, donde las mujeres suelen estar más dispuestas y activas en la búsqueda de ayuda para sus problemas de relación en comparación con las parejas masculinas. Esta discrepancia en los resultados apoya la noción de que los hombres prefieren entornos anónimos de ayuda en línea para las relaciones a los contextos en persona, probablemente debido al estigma asociado a la conducta de búsqueda de ayuda.

En contra de los contextos más tradicionales, los hombres son más propensos a buscar ayuda para sus relaciones en línea, son más expresivos de sus emociones (por ejemplo, discutiendo el tema de la "angustia") y muestran patrones de lenguaje generalmente consistentes con un apego más seguro. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1177/02654075211046635

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional de cáncer infantojuvenil

28 Junio 2023

Dirigido a: médicos de atención primaria, secundaria, equipo de salud, estudiantes de la salud y organizaciones de la sociedad civil.

Destacado Artículos Destacados

Traumatismos cerebrales recurrentes pueden aumentar el riesgo de Alzheimer

15 Mayo 2023

Un 66,6% de los participantes (una cohorte de 9 personas) tuvo una acumulación anormal de placas amieloides. 

...

IA predice cáncer pancreático

10 Mayo 2023

El algortimo fue más preciso a la hora de predecir quién desarrollaría la patología que las estimaciones actuales de incidencia, defi...

Destacado Progresos Médicos

Genómica en la práctica clínica

01 Mayo 2023

Los resultados de una investigación muestran cómo un enfoque basado en el genoma en combinación con un fenotipado clínico detallado m...

Riesgo genético de glioma

10 Abril 2023

El presente estudio proporciona un marco más integrado para la investigación etiológica del glioma de bajo grado que podría ayudar a ...