SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/intervenciones-con-perros-reducen-estres-en-los-ninos.html
21 Junio 2022

Intervenciones con perros reducen estrés en los niños

Esta disminución puede deberse a que los canes crean una atmósfera social positiva y un modelo integrador como el biopsicosocial parece el más adecuado para explicar los hallazgos. 

El estrés prolongado o excesivo afecta negativamente al aprendizaje, el comportamiento y la salud a lo largo de la vida. Para aliviar los efectos adversos del estrés en los niños en edad escolar, hay que reducir los factores estresantes y proporcionar apoyo e intervenciones eficaces. Las intervenciones asistidas por animales (IAA) han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud y el bienestar; sin embargo, faltan conocimientos sólidos sobre la mediación del estrés en los niños.

Investigadores de la Universidad de Lincoln (UK) realizaron un ensayo controlado aleatorio que investigó las intervenciones asistidas por perros como mediadoras del estrés en niños escolares con y sin necesidades educativas especiales durante el curso escolar. Estas se llevaron a cabo de forma individual y en pequeños grupos dos veces por semana durante 20 minutos a lo largo de 4 semanas.

Se compararon los cambios fisiológicos del cortisol salival, así como el cortisol agudo en los niños del grupo de control.

Las intervenciones con perros provocaron un estrés significativamente menor en los niños con y sin necesidades educativas especiales, en comparación con sus compañeros de los grupos de control de relajación o sin tratamiento.

El grupo sin tratamiento mostró aumentos significativos en los niveles de referencia desde el principio hasta el final del período escolar. También se produjeron aumentos en el grupo de intervención de relajación.

Estos resultados proporcionan pruebas cruciales de que las intervenciones con perros pueden atenuar con éxito los niveles de estrés en los niños en edad escolar, con importantes implicaciones para el aprendizaje y el bienestar.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1371/journal.pone.0269333

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso nacional de geriatría y gerontología

05 Octubre 2022

Destacados expositores nacionales y extranjeros ser reunirán en Puerto Varas bajo el lema “Envejecer en Chile: cambios globales y desa...

Destacado Artículos Destacados

Fisiopatología de la enuresis nocturna en mujeres

31 Agosto 2022

Se observa que las comorbilidades y los síntomas del tracto urinario inferior se informan con frecuencia entre las afectadas.

...

Biosensor para la monitorización de metabolitos y nutrientes

22 Agosto 2022

El dispositivo es capaz de analizar, en el sudor, los niveles de múltiples metabolitos y nutrientes, incluidos todos los aminoácidos y ...

Destacado Progresos Médicos

Detectando anomalías cromosómicas en el feto

29 Agosto 2022

Los embarazos aneuploides son causa importante de aborto espontáneo, irregularidades estructurales fetales y retrasos en el desarrollo. ...

Ablación de la taquicardia ventricular refractaria

22 Agosto 2022

Un ensayo multicéntrico realizado por Clínica Mayo ha utilizado, por primera vez en humanos, una nueva técnica de tratamiento para una...