SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/jugo-de-limon-para-reducir-calculos-renales.html
08 Febrero 2022

Jugo de limón para reducir cálculos renales

Una dieta reducida en proteínas de origen animal y menos cantidad de sal ayuda a evitar recurrencias. 

La nefrolitiasis por oxalato de calcio es la forma más común de nefrolitiasis. Puede afectar a entre el 2% y el 15% de la población general, con una tasa de incidencia que oscila entre los 114 y los 720 nuevos casos notificados cada año por 100.000 personas. Sin un tratamiento farmacológico específico, entre el 27% y el 50% de los pacientes tienen recurrencia de cálculos en cinco años. 

El citrato de potasio es eficaz para prevenir la reaparición de cálculos en pacientes con nefrolitiasis de oxalato, pero aproximadamente un tercio de los pacientes tratados deja de tomar la medicación debido a trastornos gastrointestinales. Los cítricos son una fuente natural de citrato y la suplementación de la dieta con jugo fresco de cítricos puede representar una valiosa opción alternativa para su suministro. Entre los cítricos más consumidos, los limones son los que contienen las mayores concentraciones de ácido cítrico. De hecho, el ácido cítrico en el zumo de limón (49 g/Kg) supera en aproximadamente cinco veces la concentración en el zumo de naranja

Investigadores de la Azienda Socio-Sanitaria Territoriale Papa Giovani XXIII en Italia, llevaron a cabo un ensayo clínico con el fin de relacionar el uso de suplemento de jugo de limón como coadyuvante en la terapia para las recidivas de nefrolitiasis. Se seleccionaron pacientes con nefrolitiasis idiopática recurrente de oxalato cálcico remitidos a la clínica ambulatoria de cálculos renales, hombres o mujeres adultos (≥ 18 años)  con antecedentes de nefrolitiasis recurrente, con uno o más cálculos de oxalato de calcio - o mixtos de oxalato de calcio y fosfato, o de oxalato de calcio y ácido úrico- en los últimos cinco años, y al menos un cálculo renal en el momento de la inclusión.

Según la excreción de citrato urinario en la evaluación inicial, los pacientes que cumplían los criterios de selección se separaron en dos estratos: hipocitraturia, si la excreción de citrato urinario excreción era ≤ 320 mg/24 h, o normocitraturia si la excreción de citrato urinario era > 320 mg/24 h. A todos los pacientes se les recomendó beber de 2 a 2,5 litros de agua al día y se les prescribió la misma dieta estándar basada en una ingesta restringida de proteínas animales y sal, combinada con una ingesta normal de calcio.

Los resultados del estudio muestran que una dieta estándar recomendada con un contenido normal de calcio pero cantidades reducidas de sal y proteínas animales integrada con 60 mL, dos veces al día de limón fresco tuvo una disminución en la incidencia de cálculos.

En conclusión, los análisis exploratorios sugieren que la suplementación con limón fresco a la dieta estándar podría prevenir la recurrencia de cálculos en pacientes con nefrolitiasis de oxalato de calcio. Sin embargo, el efecto del tratamiento se vio probablemente reducido por la disminución progresiva de la adherencia a los suplementos de limón.

 

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j. eclinm.2021.101227

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...