Oftalmología
La hipertensión altera la visión del color
Estos resultados indican que altos niveles de presión arterial en los hombres se correlacionan positivamente con la prevalencia de discapacidad visual, que es uno de los indicadores más tempranos de la degeneración neurológica.
La presión alta es uno de los factores de riesgo sistémico más conocido, que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. Aunque puede causar un accidente cerebrovascular, varios estudios prospectivos han proporcionado datos convincentes que durante la mediana edad, la hipertensión también se asociaría a un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Por otra parte, la condición crónica tiene efectos profundos en la estructura y función del ojo debido a que la retina, la coroides y los vasos del nervio óptico sufren una serie de cambios fisiopatológicos en respuesta al aumento de presión arterial, generando en una serie de signos clínicos que pueden provocar retinopatía hipertensiva, coroidopatía hipertensiva y neuropatía óptica hipertensiva.
Oftalmólogos de la Universidad de Saitama, en Iruma, Japón, investigaron la relación entre los niveles de presión arterial y la prevalencia la percepción visual alterada de los colores en hombres japoneses de mediana edad. Los participantes se sometieron a pruebas de visión del color, examen oftalmológico, entrevista estandarizada, registro físico y un análisis de sangre venosa. Los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares se determinaron sobre la base de resultados de exámenes de sangre, físicos y entrevistas. El análisis de regresión logística se realizó después de ajustar por índice de masa corporal, dislipidemia sistémica, diabetes, cataratas, glaucoma, tabaquismo y alcoholismo.
De 1.042 hombres, 872 fueron elegibles para el estudio, 130 no pasaron la prueba D-15 de Lanthony desaturado para la discriminación cromática, y 31 no pasaron el examen Farnsworth-Munsell 100-hue para la visión de matices de color. La presión arterial diastólica se correlacionó significativamente con ambos trastornos de la visión en los pacientes 100-hue (riesgo (R) para un incremento de 10 mm de Hg = 1,42, intervalo de confianza del 95% (IC): 1,00 a 2,02) y para la discapacidad visual del color en pacientes 15-hue (R ajustado por cada aumento de 10 mm de Hg = 1,25, IC del 95%: 1,04 - 1,51). Los riegos ajustados para el deterioro de visión del color en pacientes 100-hue y en pacientes 15-Hue fueron 7,13 (IC del 95%: 1,72 - 27,88) (IC del 95%: 1,69 a 11,03) y 4,37, respectivamente, para la presión arterial alta (presión arterial sistólica ≥ 160 y presión arterial diastólica ≥ 100 mm Hg) en comparación a los de la categoría más baja de presión arterial (presión arterial sistólica <120 y presión arterial diastólica <80 mm Hg). Las pruebas de tendencias fueron significativas (P <0,05) en ambos análisis.
Se concluye que la hipertensión en hombres de mediana edad puede modificar negativamente la función neuronal asociada a la visión.
