Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/leche-materna-protege-contra-retinopatia-del-prematuro.html
26 Febrero 2016

Pediatría

Leche materna protege contra retinopatía del prematuro

Los autores observaron una reducción de la patología ocular en recién nacidos con una alimentación láctea exclusiva en comparación a quienes recibieron fórmulas, sugiriendo un rol preventivo de la lactancia natural.

Los estudios han sugerido que la alimentación con leche humana disminuye la incidencia de retinopatía del prematuro (ROP). Sin embargo, se han reportado resultados contradictorios.

Chao Chen y colegas (División de Neonatología en el Hospital de Niños de la Universidad de Fudan, Shanghai, China) mediante un metaanálisis agruparon los datos actualmente disponibles sobre la incidencia de ROP en recién nacidos con regímenes de leche materna versus fórmula. Para esto, se realizaron búsquedas de artículos en Medline, PubMed, y EBSCO hasta febrero de 2015. Se seleccionaron estudios longitudinales que comparaban la incidencia de ROP en bebés sometidos a las 2 formas nutricionales, excluyendo a donantes. Por último, dos revisores independientes extrajeron los datos, analizando los diferentes subgrupos utilizando razones probabilísticas (OR).

Con la finalidad de agrupar la información para los análisis, se abordaron cinco estudios con 2.208 recién nacidos prematuros y se definieron búsquedas que incluyeron diversas proporciones de leche materna versus fórmula, así como diferentes etapas de la ROP y retinopatía grave. Los riesgos (IC del 95%) para cualquier etapa de una ROP, fueron los siguientes: sólo lactancia materna versus fórmulas, 0,29 (0,12 - 0,72); principalmente leche frente a mayoritariamente fórmula, 0,51 (0,26 a 1,03); leche contra solamente fórmula, 0,54 (0,15 - 1,96); y únicamente leche comparada a fórmula exclusiva, 0,25 (0,13 - 0,49). En el análisis de una ROP severa, los riesgos correspondieron a 0,11 (0,04 a 0,30), 0,16 (0,06 a 0,43), 0,42 (0,08 a 2,18) y 0,10 (0,04 a 0,29), respectivamente para las diferentes comparaciones alimentarias evaluadas.

En resumen, con base a la limitada evidencia actual, la alimentación con leche humana puede desempeñar un papel protector en la prevención de cualquier etapa de una ROP y retinopatías graves, en recién nacidos muy prematuros.

 

Fuente bibliográfica

doi: 10.1542/peds.2015-2372

Leche materna protege contra retinopatía del prematuro

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...