SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/lidocaina-tiene-un-potente-efecto-contra-la-migrana.html
03 Junio 2022

Lidocaína tiene un potente efecto contra la migraña

Su prescripción vía endovenosa y por varios días consecutivos revierte el dolor. 

La migraña crónica tiene una prevalencia global de entre el 0,9% y el 2,2%. Para su diagnóstico, los pacientes deben tener ≥15 días de cefalea al mes durante ≥3 meses, en los que ≥8 días del mes cumplan los criterios con o sin aura o respondan al tratamiento específico. Aunque las definiciones varían, la migraña crónica refractaria (MCR) se ha definido como el fracaso de todos los preventivos disponibles. Es muy difícil de tratar y se recomiendan las infusiones intravenosas cuando han fracasado otros tratamientos.

Investigadores de la Universidad de Filadelfia (USA) revisaron los registros de 609 ingresos hospitalarios por MCR y que cumplían los criterios de inclusión en el estudio. La edad media era de 46 años y el 81,1% eran mujeres. Los sujetos habían informado de al menos 8 días de dolor de cabeza debilitante al mes durante un periodo de 6 meses. 

Encontraron que los pacientes con MCR que recibieron una infusión continua de lidocaína durante varios días, como parte de un tratamiento agresivo en el hospital, tuvieron una mejora significativa del dolor inmediatamente después de la infusión y el 43,2% de los que respondieron de forma aguda tuvieron una respuesta sostenida al mes.

Entre los sujetos tratados con lidocaína, la mediana del índice de dolor disminuyó significativamente de 7,0 al inicio a 1,0 al alta (p<0,001), y el 87,8% de los sujetos respondieron de forma aguda.

El dolor medio en 261 de los sujetos se mantuvo significativamente por debajo de la puntuación inicial en la visita al consultorio  (5,5; p<0,001).

Es importante tener en cuenta que, debido a la gravedad del proceso de la enfermedad en estos pacientes, el uso de medidas de resultado típicas, como una mejora del dolor de al menos el 50% en un punto de tiempo de 3 meses, podría no ser práctico y dar lugar a la infrautilización de tratamientos eficaces. 

En conclusión, la lidocaína puede ser una opción de tratamiento viable para los pacientes con migraña crónica refractaria que han fracasado con otros tratamientos. Se necesita un ensayo prospectivo, aleatorio y doble ciego para confirmar estos resultados.

Fuente bibliográfica

DOI:10.1136/rapm-2021-103180

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XL Congreso nacional e internacional de oftalmología

11 Agosto 2022

Evento que reúne conferencistas de Estados Unidos, Reino Unido, Costa Rica, México, Argentina, Portugal, Perú, Canadá, España, Israe...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones con perros reducen estrés en los niños

21 Junio 2022

Esta disminución puede deberse a que los canes crean una atmósfera social positiva y un modelo integrador como el biopsicosocial parece...

Estetoscopio portátil diseñado para el diagnóstico automatizado

13 Junio 2022

A través de una app se pueden controlar los registros que envía el dispositivo. 

...

Destacado Progresos Médicos

Sueño REM: avances experimentales

20 Junio 2022

Se cree que los movimientos oculares rápidos tienen un papel en el procesamiento de recuerdos emocionales y están bajo investigación e...

Terapia CAR-T para la fibrosis cardíaca

30 Mayo 2022

Los linfocitos T con receptor de antígeno quimérico autólogo, diseñados para unirse y destruir células que expresan un antígeno esp...