Medicina Interna
Más glucosa en sangre puede provocar cáncer de páncreas
Como la prediabetes es un factor de riesgo para el cáncer de páncreas, su prevención o mejora, también podría proporcionar una oportunidad para evitar la aparición de este tumor.
El adenocarcinoma de páncreas es el cáncer más letal, con una tasa de supervivencia a cinco años de menos del 5%. Sus tasas de incidencia y mortalidad están aumentando; es la quinta y cuarta causa de muerte por cáncer en el Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente, y en el mundo provoca un estimado de 227.000 decesos al año. Como el 85% de los tumores son irresecables al momento del diagnóstico, la prevención a través de la modificación de los factores de riesgo es especialmente importante.
Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei, evaluaron el potencial de la relación dosis-respuesta no lineal entre la glucosa sanguínea y el riesgo de cáncer pancreático mediante una revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales prospectivos. Dos revisores extrajeron de forma independiente la información pertinente y la calidad de los estudios fueron evaluados con la escala Newcastle-Ottawa.
Se incluyeron nueve ensayos para el análisis, con un total de 2.408 pacientes con cáncer de páncreas. Hubo una fuerte asociación lineal dosis-respuesta entre la concentración de glucosa en ayunas y la tasa de cáncer pancreático tanto en la prediabetes como la diabetes. No se detectó ninguna relación no lineal. La frecuencia de cáncer de páncreas por cada 0,56 mmol/L (10 mg/dL) de aumento de glucemia en ayunas era de 1,14 (IC del 95%: 1,6 a 1,22; p <0,001), sin heterogeneidad significativa. El análisis de sensibilidad con exclusión de las categorías de glucosa en sangre en la diabetes mostró resultados similares (por 0,56 mmol/L de aumento de la glucemia en ayunas la relación era de 1,15; intervalo de confianza del 95%: 1,5 a 1,27; P = 0,003), fortaleciendo el vínculo entre la prediabetes y el cáncer pancreático.
En conclusión, por cada 0,56 mmol/L de aumento de la glucosa en sangre en ayunas se observó un incremento del 14% en la tasa de cáncer de páncreas. Como la prediabetes se pueden mejorar o incluso revertir a través de cambios de estilo de vida, su detección temprana representa una estrategia viable para frenar el aumento de este cáncer.
