Cardiología
Metilación anormal del ADN contribuye a la enfermedad cardíaca
Estos resultados apoyan el papel de la metilación del ADN en la regulación de los genes cardíacos durante el desarrollo del corazón, y sugieren que una metilación defectuosa puede potenciar la patogénesis de la enfermedad cardíaca congénita.
La metilación del ADN es un importante mecanismo epigenético que modifica la expresión de los genes durante el trascurso de la vida. Sin embargo, aún no se ha dilucidado su función en la regulación de la expresión génica en el desarrollo del corazón.
El objetivo de este estudio (División de Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad Yeshiva, en Nueva York, Estados Unidos) fue analizar la metilación del ADN en corazones embrionarios de ratón y su papel en la regulación de la expresión génica durante el crecimiento cardíaco. Los autores realizaron la metilación en todo el genoma de ratón de corazones embrionarios para determinar los niveles de metilación en sitios ACGT.
Los resultados mostraron que la metilación global de 1,64 millones de sitios ACGT en corazones en desarrollo se mantuvo estable entre los días embrionarios (E) 11,5 y E14.5, una pequeña fracción (2901) de ellos presentaba metilación diferencial. El análisis ontológico reveló que estos sitios estaban enriquecidos en los genes implicados en el desarrollo del corazón. A su vez, el análisis cuantitativo con la PCR en tiempo real de 350 genes con metilación diferencial del ADN mostró que la expresión de 181 genes estaba regulada por el desarrollo, y 79 tenían cambios correlativos entre la metilación y la expresión, incluyendo a la ácido hialurónico sintasa 2 (HAS2). La expresión de HAS2, necesaria para la formación de válvulas coronarias, se desregulaba en E14.5, acompañado con un aumento de la metilación en su potenciador. El knockout genético mostró además que la regulación a la baja de la expresión de HAS2 dependía de la ADN metiltransferasa 3b, que es co-expresada con HAS2 en la región valvular del corazón en formación, indicando que el cambio de metilación puede contribuir a la función reguladora del promotor de HAS2.
Finalmente, la metilación del ADN regula el desarrollo de los genes esenciales para el desarrollo del corazón, y la metilación anormal puede contribuir a la enfermedad cardíaca congénita.
