SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/minoras-migrantes-son-mas-propensas-a-sufrir-tept.html
08 Marzo 2021

Minorías migrantes son más propensas a sufrir TEPT

Origen étnico, situación socioeconómica, de salud y nutrición son factores claves para determinar la vulnerabilidad a sufrir la patología.

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un síndrome que se desarrolla tras la exposición a un acontecimiento traumático, como una amenaza de muerte, una lesión grave o violencia sexual. Puede desarrollarse a partir de una experiencia directa, ser testigo de un suceso, el conocimiento de un hecho que le ocurrió a alguien cercano, o la exposición extrema a los detalles de un incidente. El resultado es una angustia clínicamente significativa o un deterioro del funcionamiento diario, es decir, la capacidad de trabajar o interacción social. La prevalencia a lo largo de la vida se ha estimado en 6,1% en los Estados Unidos y 9,2% en Canadá, entre los grupos que han estado muy expuestos a violencia y conflictos, como los refugiados, puede ser mucho mayor, con estimaciones cercanas a 30%.

Esta enfermedad puede dar lugar a una amplia gama de resultados negativos, como insomnio, mayor riesgo de desempleo y dificultades para progresar en la educación y carrera profesional, que conllevan importantes costes indirectos para la economía debido a la pérdida de trabajo y a las necesidades relacionadas con la atención sanitaria. En Canadá se calcula que hay una pérdida de 21.000 millones de dólares al año en productividad directamente asociada a este trastorno.

La vulnerabilidad difiere en función de factores como el sexo, edad, estado civil, apoyo social, nivel educativo y socioeconómico. Además, se ha demostrado una fuerte relación con comorbilidades, como depresión, ansiedad y trastornos por consumo de sustancias.

La patología se ha vinculado a una amplia gama de problemas de salud, incluidos neurológicos, gastrointestinales, autoinmunes, metabólicas o articulares. Estas relaciones pueden deberse a alteraciones en el microbioma intestinal, el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS) y el sistema nervioso simpático, así como a procesos de infamación y estrés oxidativo.

El TEPT se asocia a la obesidad y estudios han reportado que las personas que lo padecen ganan más peso que aquellas que no. Los efectos del trauma han demostrado influir en el apetito y la alimentación, los mecanismos que pueden contribuir a la relación con la obesidad incluyen el uso de la comida como una conducta de afrontamiento negativa, disbiosis intestinal, alteración del HHS, estimulación del cortisol e infamación. Algunas de estas asociaciones pueden estar influidas por cambios inducidos por el trastorno en el sueño y metabolismo; ambos son factores que se asocian a la obesidad.

Los inmigrantes incluyen a los refugiados, desplazados, desarraigados e inmigrantes económicos, que entre 2000 y 2017 aumentaron a nivel internacional en 85 millones (49%). Independientemente del motivo de la migración, los acontecimientos de vida estresantes suelen preceder o coincidir con el proceso, asociados a estrés aculturativo, discriminación, segregación geográfica y apoyos reducidos, violencia urbana, separación, inseguridad alimentaria, mala salud mental y cambios en la calidad de la dieta. Varios estudios indican que la incidencia de resultados de salud mental, como el malestar psicológico y el TEPT entre diversos grupos étnicos de inmigrantes ha aumentado en todo el mundo. 

Para comprender mejor la salud mental de los inmigrantes, es necesario estudiar el trastorno por estrés postraumático y los factores que contribuyen a su manifestación, especialmente entre los grupos raciales/étnicos, para desarrollar una base de pruebas que pueda contribuir mejorar la práctica y las políticas sanitarias. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de McEwan en Canadá se propuso abordar las lagunas de conocimiento sobre el trastorno en adultos de mediana edad y mayores con especial atención a la relación con la nutrición, origen étnico y la condición de inmigrante. Para esto llevaron a cabo un análisis de regresión logística binaria de los datos del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento (n=27.211), utilizando la herramienta Primary Care-PTSD de cuatro ítems y el estatus de inmigrante por etnia: blanco nacido en Canadá, minoría nacida en Canadá, blanco inmigrante, minoría inmigrante. Las covariables incluyeron variables sociales, económicas, nutricionales y de salud.

Tras controlar las variables socioeconómicas y de salud, los inmigrantes de grupos minoritarios mostraron tener probabilidades significativamente mayores de padecer TEPT en comparación con sus homólogos nacidos en Canadá, mientras que los inmigrantes blancos tenían menos probabilidades de padecerlo. Después de ajustar el origen étnico y la condición de inmigrante, las posibilidades de sufrirlo eran mayores entre los encuestados con ingresos familiares más bajos, viudos, divorciados o separados, los que habían fumado alguna vez, los que padecían multimorbilidad, dolor crónico, alto riesgo nutricional, o que declaraban consumir diariamente pastelería, legumbres y frutos secos, o chocolate. Por el contrario, las personas de 55 años o más, que tenían una relación cintura-estatura elevada o que consumían de 2 a 3 fuentes de fibra a diario, tenían una probabilidad significativamente menor de padecer el trastorno.

El equipo investigador concluyo que las políticas en salud pública e intervenciones destinadas a controlar el trastorno por estrés postraumático en adultos de mediana edad y mayores deben tener en cuenta el origen étnico, poniendo especial atención en grupos minoritarios en condición de inmigrante, así como el estado socioeconómico, de salud y de nutrición, para lograr mejores resultados.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1007/s00127-020-02003-7

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1° Congreso Latinoamericano de Medicina de Emergencias

24 Abril 2024

El espíritu del evento es aunar fuerzas y sumar voluntades en la práctica diaria de nuestra especialidad, compartiendo las experiencias...

Destacado Artículos Destacados

Uso efectivo de un péptido terapéutico para la psoriasis

26 Febrero 2024

La administración oral de JNJ-77242113, antagonista del receptor de IL-23, exhibe una alta eficiencia en el tratamiento de pacientes con...

Síntomas depresivos tras la diabetes tipo 2

15 Febrero 2024

La probabilidad de presentar alteraciones graves del estado de ánimo podría incrementarse en adultos mayores con la enfermedad crónica...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...