Moverse en bicicleta favorece la salud mental
Las personas que emplean la bici como medio de trasporte tienen una menor incidencia de problemas mentales.
Estudios previos han relacionado el ciclismo con un mejor bienestar mental, sin embargo, estos utilizan datos de encuestas transversales que tienen tamaños de muestra pequeños y medidas de salud autoinformadas. Por tanto, son potencialmente susceptibles a sesgos de variables omitidas y causalidad inversa.
En este trabajo utilizaron un enfoque de variables instrumentales y una medida objetiva de la enfermedad mental tomada de datos administrativos.
El ensayo incluyó a 378.253 personas de 16 a 74 años que vivían y trabajaban en las ciudades de Edimburgo y Glasgow, según el censo de población escocés. Vincularon la información sobre los desplazamientos en bicicleta con las recetas médicas de salud mental de los registros del Sistema de Información de Prescripción del Servicio Nacional de Salud. Utilizaron la distancia desde el hogar hasta la ciclovía más cercana, como variable instrumental para los recorridos.
Tras el análisis, el 1,85% y el 4,8% de los individuos de Glasgow y Edimburgo, respectivamente, iban al trabajo en bicicleta. Entre los ciclistas, el 9% tenía una receta médica para la salud mental en comparación con el 14% que no practicaban este deporte. Estimaron una reducción promedio en las prescripciones de antidepresivos y/o ansiolíticos en los 5 años posteriores al censo de -15,1% (IC 95%: -15,3% a -15,0%) entre los que usaban la bici, versus aquellos que empleaban cualquier otro medio de transporte.
Estos resultados sugieren que, los desplazamientos en bicicleta están causalmente relacionados con una reducción de los problemas mentales y proporcionan una mayor evidencia que respalda la promoción de los viajes activos, para alentar a las personas que recorren distancias más cortas a usar la bici.