Cardiología
Mujeres con parto prematuro espontáneo tienen más enfermedades cardiovasculares
La condición representa un factor de riesgo igual de fuerte para las enfermedades cardiovasculares en comparación a los factores "clásicos", como la hipertensión, niveles elevados de lípidos, sobrepeso, tabaquismo y diabetes mellitus.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la causa más importante de muerte en las mujeres de países industrializados. Durante la última década se ha podido observar que los trastornos relacionados con el embarazo están vinculados a una futura morbimortalidad cardiovascular. El parto pretérmino espontáneo no sólo es responsable de mortalidad perinatal y de una considerable morbilidad; también genera complicaciones en el embarazo que exponen a la madre a un elevado peligro de enfermedad cardiovascular, de forma análoga a la preeclampsia.
Docentes del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, realizaron una revisión sistemática y meta-análisis para evaluar la relación entre una historia de parto espontáneo prematuro y el riesgo de cardiopatía isquémica (CI), de accidente cerebrovascular o de enfermedad cardiovascular (ECV). Para tal efecto, los autores realizaron una búsqueda sistemática en Medline (desde 1966 al 17 de julio de 2014) y EMBASE (desde 1980 al 17 de julio de 2014) para seleccionar estudios poblacionales. Los cocientes de riesgo (CR) fueron agrupados mediante un modelo de efectos aleatorios.
De las 10 publicaciones incluidas; el tamaño de la muestra varió de 3.706 a 923.686 mujeres y el seguimiento de 12 a 35 años. El parto de pretérmino espontáneo se relacionó con un mayor riesgo de desarrollar o morir por cardiopatía isquémica (CR 1,38; intervalo de confianza del 95% (IC) 1,22 a 1,57), de accidente cerebrovascular (CR 1,71, IC del 95%: 1,53 a 1,91) y de enfermedades cardiovasculares (riesgo relativo (RR) 2,01, IC del 95%: 1,52 - 2,65). Todos los estudios encontraron un efecto positivo, aunque se pudo detallar una considerable heterogeneidad entre los ensayos relacionados con la CI y ECV.
En conclusión, el parto de pretérmino espontáneo es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y en general, de enfermedad cardiovascular.
