New England Journal of Medicine
Nirsevimab reduce las hospitalizaciones por VRS
La efectividad del tratamiento con el anticuerpo monoclonal se comprueba al disminuir significativamente los ingresos hospitalarios por bronquiolitis asociada al virus respiratorio sincicial en bebés menores de 1 año.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es la principal causa de bronquiolitis y provoca 3 millones de hospitalizaciones anuales en todo el mundo. Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal con una vida media prolongada, se dirige específicamente al VRS. Aunque ya fue aprobado, su eficacia en la práctica clínica contra la bronquiolitis aún no está completamente establecida.
El objetivo de esta investigación, encabezada por el Dr. Zein Assad del Hospital Universitario Robert Debré en Francia, fue evaluar la eficacia del tratamiento con nirsevimab en condiciones reales para prevenir la hospitalización por bronquiolitis asociada al VRS en lactantes menores de 1 año.
Se llevó a cabo un estudio de casos y controles, multicéntrico y prospectivo, con la participación de 1.035 bebés. El grupo de casos incluyó a menores de 1 año (edad promedio: 3,1 meses) hospitalizados por bronquiolitis asociada al VRS (n= 690), mientras que el grupo de controles consistió en bebés (edad promedio: 3,4 meses) que visitaron los mismos hospitales por afecciones no relacionadas con la infección (n= 345). Los pacientes de los casos se emparejaron con los controles en una proporción de 2:1 según la edad, la fecha de la visita al hospital y el centro de estudio. La efectividad del tratamiento con el anticuerpo se evaluó en términos de hospitalización por bronquiolitis asociada al VRS, teniendo en cuenta factores de confusión y realizando varios análisis de sensibilidad adicionales.
En total, 60 pacientes casos (8,7%) y 97 controles (28,1%) habían recibido previamente nirsevimab. La eficacia estimada del tratamiento con el anticuerpo frente a la hospitalización por bronquiolitis asociada al VRS fue del 83% (IC 95%: 73,4-89,2). Los análisis de sensibilidad dieron resultados similares a los primarios. Además, la eficacia del tratamiento contra la infección respiratoria que requirió cuidados críticos fue del 69,6% (IC 95%: 42,9-83,8), y del 67.2% (IC 95%: 38.6-82.5) contra la que necesitó soporte ventilatorio.
Los resultados indican que, en la práctica clínica el tratamiento con nirsevimab es efectivo para disminuir el riesgo de hospitalización por bronquiolitis asociada al VRS en lactantes menores de 1 año.
Fuente bibliográfica
Nirsevimab and Hospitalization for RSV Bronchiolitis
Assad Z, et al. Robert Debré University Hospital
N Engl J Med 2024; 391:144-54