Reumatología
Niveles bajos de vitamina D causan dolor de rodilla y cadera
Además, se necesitan ensayos prospectivos para evaluar si la administración de suplementos de vitamina D es eficaz en la prevención o reducción de la intensidad del dolor en las articulaciones.
La vitamina D es importante para los huesos, cartílagos y la función muscular, pero hay pocos estudios sobre su asociación con el dolor de las principales articulaciones del cuerpo.
Especialistas de la Universidad de Tasmania, Hobart, Australia, investigaron si la vitamina D en suero sería capaz de predecir cambios en el dolor de rodilla y cadera en adultos mayores. El estudio de cohorte de base poblacional longitudinal seleccionó de forma aleatoria (n = 769) a integrantes con edades de 50 a 80 años (media 62 años); siendo el 50% hombres. Al inicio, se evaluó la concentración sérica de 25-hidroxivitamina D (25-OHD) por radioinmunoensayo, y el dolor mediante el cuestionario WOMAC, a los 2,6 y/o 5 años. Se aplicó una regresión lineal con ajuste por edad, sexo, índice de masa corporal y estacionalidad, y a continuación, se ajustaron los potenciales mecanismos estructurales (osteoartritis radiográfica, lesiones de médula ósea, defectos condrales y fuerza muscular).
La puntuación media total del WOMAC para la rodilla era de 3,2 (rango 0-39). El 4,2% de los participantes tenía deficiencia moderada de vitamina D (25-OHD 12,5-25 nmol/l). La 25-OHD < 25 nmol/l predijo el cambio en el dolor de rodilla (utilizando la puntuación total para WOMAC) a los 5 años (β = 2,41, p = 0,002), con un efecto similar para el dolor de cadera a los 2,4 años (β = 2,20, p = 0,083). Los resultados fueron consistentes dentro de las subescalas de dolor, y la asociación fue independiente de las covariables demográficas, antropométricas y estructurales. No se encontró relación cuando la 25-OHD se analizó como medida continua.
Finalmente, una deficiencia moderada de vitamina D predice de forma independiente la incidencia o empeoramiento del dolor de rodilla y, posiblemente, del dolor de cadera. Por lo tanto, su corrección puede atenuar los dolores en personas de edad avanzada, y dar suplementos probablemente sea poco eficaz.
