Nature
Nuevo antibiótico efectivo que protege el microbioma intestinal
En un ensayo in vivo, lolamicina mostró eficacia frente a patógenos multirresistentes en varios modelos de ratón con neumonía aguda y septicemia, preservando la composición bacteriana del intestino.
Las infecciones causadas por patógenos gramnegativos son cada vez más prevalentes y habitualmente se tratan con antibióticos de amplio espectro, lo que provoca una alteración del microbioma intestinal (disbiosis) y susceptibilidad a infecciones secundarias.
Existe una necesidad crítica de antibióticos que sean selectivos tanto para las bacterias Gram negativas sobre las Gram positivas, como para las patógenas frente a las comensales.
En este trabajo, desarrollado por varios investigadores y encabezado por la Dra. Kristen A. Muñoz de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE. UU., reportan el diseño y descubrimiento de la lolamicina, un antibiótico específico para bacterias Gram negativas dirigido al sistema de transporte de lipoproteínas.
Mediante un régimen de dosificación, evaluaron la efectividad del compuesto en modelos in vivo, el primero de infección por neumonía aguda que examinaba la carga bacteriana, y el segundo, un modelo de septicemia que analiza la supervivencia general. Los ratones se infectaron con un panel de más de 130 aislados clínicos multirresistentes (E. coli, K. pneumonia, E. cloacae, entre otras). Además, determinaron el efecto de la lolamicina en el microbioma intestinal del animal.
El fármaco salvó al 100% de los ratones con septicemia y a más del 70% con neumonía aguda. Además, no provocó ningún cambio importante en la composición taxonómica del intestino durante los tres días del tratamiento o en los siguientes 28 días de seguimiento.
En conclusión, este nuevo enfoque de antibióticos selectivos promete ser una opción para combatir la multirresistencia bacteriana y a la vez preservar el microbioma intestinal.
Fuente bibliográfica
A Gram-negative-selective antibiotic that spares the gut microbiome
Muñoz K, et al. Department of Chemistry, University of Illinois at Urbana-Champaign
DOI: 10.1038/s41586-024-07502-0
